Música Reseñas de Cine

Reseña: YESTERDAY – “Un camino diferente en Abbey Road”

“Este fue mi último concierto. Si no ha sucedido hasta ahora, necesitaré un milagro.”

Algunas historias nos desgarran el alma y destruyen nuestros sentimientos así como otras se encargan de cobijar nuestros sentimientos y permitirnos ser una parte sentimental o vital del filme, bueno, en lo que a mi pensamiento respecta. Y aquí hay una línea delgada entre géneros que sabe combinarse y sobre todo, darnos una “terrible” idea de que sería un mundo sin la banda de Liverpool, The Beatles -siendo o no fan a la banda- es un buen pretexto para investigar, realizar y ejecutar un acto musical que nos lleva por un camino diferente en esa historia musical.

-QUERIDOS FANS…

Y no tan fans es necesario y de comienzo decirles que disfruten esta película cálida, entretenida y que ostenta una premisa ya muy vista en pantalla chica o grande, pero que logra -por mucho- lo que otras producciones no con mucha ventaja. El guión escrito por Richard Curtis nos recuerda mucho a lo realizado en ´Cuestión de Tiempo´y que de diferente forma logra sobresalir de ese trabajo previo llevando más para allá los temas y sentimientos de la familia, el amor y los recuerdos; pero sobre todo ello las oportunidades y pérdidas en la vida, así como un vistazo bien desarrollado de lo que es el éxito en la industria musical y el precio que uno tiene que pagar por estar ahí y mantenerte en la cima.

Aunque cabe destacar que tiene sus pros y contras en ritmo y guión, la cinta no es tan perfecta como uno creería pero a la vez sí. ¿Extraño, no? Esta no saldría avante sin la mano y visión del director que a través de su mirada e imaginación vemos un sólido tributo -de muchos- que quedará en el gusto del fan y no fan.

Danny Boyle dirige esta aventura que entre muchas otras es diferente ya que no cae en el cliché, no se estanca en llevar un camino ya visto y rompe las reglas del juego o de la estructura en el género de “Ciencia Ficción” y vuelve Yesterday una película cálida, entretenida y agradable para la familia y público en general, aunque el ritmo por momentos es lento o rápido y nos hace querer ver más o hasta escuchar más logra lo que muchos otros productos no lograron, ¿qué? Importancia y gran vitalidad en pantalla grande.

Luego de Trainspotting 2, Boyle logra un trabajo íntimo, casi personal que habla de fan a fan -clásico y nuevo por un pretexto de agujero temporal- sin caer en lo garrafal. El director logra inyectar lo necesario para que esto avance por Abbey Road sin detenimiento alguno.

El filme se deja ver como un trabajo claro de Boyle con sus clásicas tomas y paleta de colores, al mismo tiempo que genera incertidumbres, risas, sorpresas y reflexiones. Puede que este trabajo no sea del agrado de muchos al estilo ´Slumdog Millonaire´pero es de buena manufactura agregando un toque más o menos clásico y melancólico posicionado en otro ángulo al cual ya nos hemos acostumbrado a verlo dirigir.

En cuanto al elenco no hay mucho que decir pues aunque todos sobresalen de cierta manera con papeles grandes o pequeños, tenemos el problema extraño con los personajes principales. Empezando por Patel, quien resulta ser verdaderamente brillante y muy confiado para darnos un Jack asustado con frustraciones, miedos y poca ambición hasta que se le de la oportunidad necesaria. Por su lado, James logra un personaje conmovedor por momentos y seguro de si pero que poco a poco se traiciona para ser esa parte olvidada de Jack. Con esto podemos decir que cuando estan juntos en pantalla no tienen mucha química ni el brillo tan necesario para creer su historia de amor -que hasta podrías darte cuenta que sale por mero pretexto para alimentar ese pequeño tropiezo de la película- por todo lo que pasan pero que por separado cada uno luce de manera fantástica que nos permite ver que hay cosas sólidas en el filme y redondas; pero lo único que se raya y no se escucha ni sintoniza bien es esta historia de amor entre los personajes de Jack y Ellie.

Y CON ESTA CANCIÓN TE DECIMOS QUE: En pocas palabras y de manera honesta no seré fan a la banda y cuarteto de Liverpool pero tengo armado mi top diez del cual te puedo decir que si eres fan o no, debes ver este trabajo. La historia toma el pretexto de un agujero que rompe espacio y hasta tiempo desapareciendo algo importante en la industria musical y que definitivamente genera controversia en algunas cosas que alimentan la risa pero la reflexión en el filme. La película tiene un certificado de nostalgia y pequeña melancolía entre el amor y la música, haciéndonos ver que la música e imaginación es parte de nuestra vida y forma historias que conectamos en canciones o hasta en momentos exactos de nuestra vida.

La película nos dice que hemos estado olvidando muchas cosas que aún son vitales para nuestra vida. Así mismo las palabras de Curtis en compañía de las canciones sonarán en nuestras paredes mentales y poco a poco logra que el camino que parte de muchos se vuelva una nota musical que busca rendir un homenaje a la cultura pop por medio de The Beatles y que logra ser una pequeña carta de amor a la música y canciones que ellos crearon por medio de la mirada, planos, escenas de Boyle. Una carta de amor a la música y cuarteto pero también un astuto filme bien llevado que nos deja reflexionando sobre la toma de oportunidades y los aciertos y errores que nos rodean así como las personas.

TÍTULO ORIGINAL: Yesterday

DIRECCIÓN: Danny Boyle

ELENCO: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen, Alexander Arnold, Joel Fry, Sophia Di Martino, James Corden y Robert Carlyle