Reseña: WONDER WOMAN – “Una maravilla ha llegado”

Alguien comenzaba tarde la carrera en el mundo cinematográfico de superhéroes. ¿Quién?, nada más y nada menos que DC Cómics en alianza con Warner Bros. Pictures. El futuro parecía prometedor para la casa azul de cómics, quizás, supieron colocar la pieza clave con la trilogía de Batman de Christopher Nolan, pero desde ahí se dejó marcar una tendencia de que los héroes de cómics tenían que ser oscuros. Comenzamos con una tibia pero diferente presentación de El Hombre de Acero, luego Batman V Superman dirigida por Zack Snyder que fue acribillada por (disque) los críticos expertos, aunque esto no impide mencionar que no fue la batalla de titanes, gladiadores que nos prometieron que sería pero que tiene cosas rescatables, la cinta hizo dos mundos se unieran y quisieran forjar un mundo “no tan sólido” (hasta que llegue Justice League), presentando a una amazona que tendría la mejor pelea y presentación en dicho filme.

Ahora ha llegado una nueva cinta, La Mujer Maravilla (Wonder Woman), y la dirección, visión de dicho filme se encuentra a cargo de Patty Jenkins (la cual hizo actuar de manera brutal a Charlize Theron en Monster y le dio un Oscar) aunque ella viene de Marvel (Thor: Ragnarok) para dirigir este proyecto en solitario de la poderosa amazona. Pero la pregunta en cuestión es:

¿Wonder Woman pateará el trasero de algunos y se colocará como la maravilla de DC/Warner en pantalla grande? o ¿será otro fracaso más en taquilla?

SINOPSIS: Antes de ser Wonder Woman, era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Habiendo crecido en una apartada isla paradisíaca, cuando un piloto americano se estrella en sus orillas y le advierte de un conflicto masivo que sacude el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede detener la amenaza. Luchando junto a los hombres en una guerra para acabar con todas las guerras, Diana descubrirá el alcance de su poder… y su verdadero destino.

-EL PODER DE LA AMAZONA

Uno pensaría, que luego de los pequeños o grandes tropezones de DC/Warner por llevar a algunos superhéroes a pantalla grande, Wonder Woman no se salvaría por nada del mundo con su película en solitario. ¡Pero que equivocados algunos, por juzgar el libro por su portada o en este caso por su póster!. Debemos ser afortunados, porque Patty Jenkins nos ha entregado la mejor película de una superheroína y nos hace olvidarnos de lo que vimos en Gatúbela y Elektra, necesitábamos a una poderosa amazona para hacerle justicia al DCEU (Universo Extendido de DC Cómics) y que mejor que con la visión y dirección de Jenkins que logra entregarnos una visión con elegancia, honestidad, verdad, mentira y brutalidad como debe ser, mostrando a Dioses y humanos como lo que son. No es que sea algo épico o malo, es un buen producto que demuestra que con un buen cast, buena producción y el ojo, mano correcta obtienes un producto de calidad. Desde las escenas y secuencias que la dirección monta, hay un ritmo en cada detalle que es apoyado por la banda sonora, fotografía, edición y algunos efectos especiales (ya diremos más sobre esto, adelante), pero ¡agradecemos que Jenkins haya abandonado Ragnarok y haber confiado en su proyecto desde hace 10 años atrás!. ¿No sabías eso?, checa un pequeño especial que tenemos en “El Repollo” para ti, sobre Wonder Woman.

Comencemos en decir con todo y sin necesidad de el lazo de la verdad atado a mí, que la película supera las expectativas que muchos no creían que superaría. Y te seré honesto, confiaba mucho en Gal Gadot como la princesa amazona, pero la película en solitario me dejaba a la expectativa de saber qué pasaría, pero no me hacía esperarla con ansías por los anteriores proyectos. Pero ahora la visión es otra y me hace tener fe y creer que han sabido encontrar su esencia correcta y de la cual debe aprender el DCEU.

No cabe la duda, de que la cinta forma su propia esencia, es redonda y forja una identidad que se necesita para distinguir la cinta de todos sus hermanos proyectos. Una película correcta, que se apoya con un guión mentiroso y que sufre pequeños problemas en su desarrollo. ¿Luego de lo bueno, puede haber algo malo?. ¡Sí!, y es que lo del guión es por leves y ligeras fallas desde llevarnos a un personaje malo que lo hacen pasar como el importante, hasta la forma de salir que tiene de varios obstáculos, pero para nada criticamos lo de “pez fuera del agua” para el personaje de Gadot y Pine en distintos mundos durante la película, ya que lo necesitábamos y esto no podía hacer a la película perfecta, pero si buena. La verdad que es una excelente antesala para lo que veremos en Justice League. Jenkins mejora lo que hizo Snyder en trabajos anteriores, ¿cómo?, es que supo colocar el estilo necesario y no la fórmula que se creía necesitar. Se abordan narrativas individuales y bien sustentadas que nos hace ver que la vida que nos rodea junto con la de los personajes es difícil pero siempre habrá una solución. Una lección de un lobo nuevo, para un lobo viejo.

Cabe recalcar que Jenkins, hace actuar y explotar a Gadot para demostrar lo mejor de si, enamorarnos, encariñarnos y apoyar su viaje de descubrimiento.

-LA GRAN GUERRA DE TODAS LAS GUERRAS

No necesariamente necesitas explosiones, golpes brutales de súper hombres para llamar la atención. Todo el camino que recorremos nos lleva a algo verdadero y triste, la vida es tan frágil, pero nuestro camino de vida es para descubrir y romper los moldes de la sociedad y aceptación de uno mismo, el cambio de aire, batuta y ritmo es bienvenido, con honores. La construcción de Wonder Woman (Gal Gadot) junto con Diana Prince es genial, porque comienza por algo puro, inocente con un entrenamiento brutal para no defenderse de nada y por otra parte, Prince es sofisticada, elegante, así que dos personajes diferentes son bien llevados. El personaje de Steve Trevor (Chris Pine) es bien aterrizado y realizado, de una forma que tiene una presentación buena y un cierre digno que lo hace estar a la altura de su compañera protagonista así como de la historia.

Robin Wright como Antiope nos demuestra su fortaleza al ser un personaje clave, para nuestra principal heroína, así como Connie Nielsen al ser Hipolita se lleva una pequeña tajada, por ser un centro que va a girar el universo de nuestra amazona y que no tendrá ese peso necesario para la historia al ocultarnos algo, David Thewlis es algo desperdiciado, pero a pocos o muchos les puede sorprender el giro de tuerca que da la cinta casi en la recta final, cuando todo es oscuro y ácido en el mundo de nuestra protagonista. Que decir de Elena Anaya y Danny Huston como parte de los villanos a vencer, bien en sus papeles, los pies sobre la tierra y nada exagerados, justos al punto que se necesita, aunque no lleven el peso que creemos que se merecían.

Las locaciones y vestuarios, nos sumergen aún más en los dos mundos que se nos muestra, no hay falla alguna en eso. Aunque, esto me lleva a cuestionar el exceso de CGI en algunas secuencias, escenas sino es que en toda la cinta, pero eso ya sería exagerar mucho. Pero sí, a veces; luce como videojuego de tanta carga de efectos visuales que nos brindan, ahí una falla algo mayor pero que no entorpece el desarrollo y nos brinda buenos momentos (ejemplo claro, la escena del edificio y primer combate de Wonder Woman contra los soldados y la secuencia de No Man´s Land, así como la pelea final, la cual me hace sentir que ya la vimos en BvS) y Gal Gadot no quita el dedo del renglón para que digamos lo hermosa que es y que es apoyada por un elenco que forma buena química.

*LA VERDAD DEL MUNDO: En conclusión, Patty Jenkins nos entrega un trabajo sólido con algunas inconsistencias, pero que con el paso de tiempo se vuelve correcta, honesta, falsa pero funciona por su propia identidad, esencia y presencia en el mundo cinematográfico. La narrativa se desglosa bien, aunque los efectos pueden ayudar o perjudicar es increíble lo que nos regalan. Una película pura y llena de entretenimiento, Gal Gadot sabe cómo mantener la película con un personaje entrañable apoyada de Chris Pine, pero hasta la fecha de lo que va en el DCEU es la cinta que se necesitaba para calmar una guerra entre los haters y fans y demostrar algo.

DC/Warner pueden entregarnos trabajos y productos respetables, solamente hay que poner un buen ojo y mano, confianza en un buen director y guión.

PELÍCULA: Wonder Woman / La Mujer Maravilla

AÑO: 2017