Reseña: UGLY DOLLS EXTRAORDINARIAMENTE FEOS – Una película con un mensaje muy afelpado…

“Busca tu propia verdad.”

¿Quién nos dijo que como adultos debemos dejar la imaginación de lado?, ¿por qué buscamos la perfección a todo?, ¿quiénes nos dicen la verdad y quiénes nos mienten? La vida es dura a veces pero en otras veces, llega a ser muy fácil de comprender. ¿Por qué te digo esto?

Simplemente porque como niños y borrachos siempre dicen la verdad mi trabajo como “crítico” es decirte por el lado técnico, la verdad sobre lo que verás en pantalla. Es así que Ugly Dolls: Extraordinariamente Feos, se propone a llegar al público infantil pero dar un mensaje contundente a todos por igual sobre la “imperfección” y todo lo que nos rodea.

SINOPSIS: Hace muchos años los peluches se crearon para dar felicidad a todos los niños del mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen y cuál es su misión? Esta amorosa y divertida historia te contará acerca de los diferentes y perfectamente imperfectos peluches que viven en UglyVille, un mundo en donde no son juzgados, son felices con cada uno de sus atributos físicos y hacen grandes fiestas por cualquier ocasión. Cada UgglyDoll te sorprenderá con su mágica forma de ver las cosas y de transmitir los más nobles y divertidos sentimientos.

SOMOS FEOS PERO VERDADEROS…

Y aunque de lejos parezca una cinta infantil, creo que por mucho –y como ya lo habíamos mencionado– nos habla a los adultos en todo su esplendor, así como decirle de manera contundente a los niños que allá afuera, en el basto mundo existe la maldad y no todo es felicidad, pero que no debes estar triste o temeroso, pues si eres fuerte, estáras listo para lo que venga. Con todo y su moraleja la película, es de pensarse; si uno como adulto va a entretenerse con la cinta de Kelly Asbury y la respuesta es SÍ.

Esta cinta animada muy pequeña, pero de gran corazón rompe de cierta manera algunas excepciones a la regla.

Si bien, la forma de implementar algunas cosas desde sus mensajes, moralejas, lecciones y hasta personajes son de cierta manera ligeras y bienvenidas, esta aporta lo necesario sin darle muchas vueltas al asunto y siendo sincera, sobresale sin derrumbar a grandes animaciones (Toy Story, Up, Monsters Inc.) en la industria, que de cierta manera en apariencia es fea e imperfecta pero que es necesaria de ver seas grande o chico.

Claro queda decirte que la película cuenta con un personaje principal, el cuál hará que varios Ugly Dolls de Villa Fea la sigan para su gran aventura de descubrimiento fuera de la villa y las más acertadas o feas realidades que el Instituto de la Perfección nos tiene preparado. Nada más y nada menos es que conoceremos a Moxy (Tini Stoessel) que su objetivo es encontrar al niño que pueda jugar con ella. Pero no todo recae en ese personaje, pues Mandy, Ox, Ugly Dog, Wage, Suertudo y Babo como personajes de soporte tienen mucho que aportar para que la trama avance de cierta forma y vaya poquito a poquito formando algo más de aspectos, ideas y entretenimiento de soporte.

Mucho se podrá decir de la cinta y no estar a la altura de cintas como Pixar o Disney en cuestión de animación, pero sí se quedará con nosotros en mente y alma. Porque más allá de ser un producto colorido e infantil, se atreve a tocar temas y vías que en otras producciones no hemos visto en todo su esplendor. Y bien, los pequeños se van a entretener con uno que otro chiste no tan de pastelazo, mientras nosotros vamos a reflexionar mucho en todo su esplendor.

No se me olvida mencionar, que aunque la película cumple con sus objetivos en pantalla grande, también tiene sus contras. ¿Cuáles? Quizás en historia ser algo predecible desde su guión y primer acto, no podemos pedir que sea perfecta, que aunque queriendo o no rompe algunas reglas y otras las deja como algo establecido pero que no se desarrolla más allá de. Algo que puede sorprenderte es que la película es una pieza musical que va directo a nuestros sentimientos y si tú, no eres tan fan de los musicales aléjate de ella pero si lo eres, prepárate para algunas canciones y números muy pegajosos.

Sonaré a disco rayado pero desde una dirección buena y bonita con un guión simple con uno que otro cliché, sin caer en los pastelazos y una animación muy extraña pero afelpada, todo es perfecto en esta película.

LA FÁBRICA DE MUÑECOS DICE QUE: Una película pequeña de buen corazón y extraordinariamente fea, en el mejor sentido de la palabra. La cual busca un lugar en nuestros corazones, sentimientos y entretenimiento infantil y adulto. La sorpresa es que entre todo el color, ideas, diálogos, escuchemos mucha música con moraleja en ella y juegos de palabras que a más de uno le arrancarán la mejor risa y sonrisa para su día.

PELÌCULA: Ugly Dolls: Extraordinariamente Feos – TÌTULO ORIGINAL: Ugly Dolls

AÑO: 2019

PAÌS: Estados Unidos

DIRECCIÓN: Kelly Asbury

GUIÒN: Alison Peck

BASADO EN LA HISTORIA DE: Robert Rodriguez.

PERSONAJES POR: Sun-min Kim, David Horvath

ELENCO Y VOCES EN ESPAÑOL: Tini Stoessel, Sofía Reyes, Mario Bautista, Beto Castillo, Pitbull, Alejandra de la Rosa, Carlo Vázquez, Manuel Campuzano, Nycolle González, Carolina Kopelioff, Katja Martínez, Mariel Percossi, Moisés Iván Mora, Víctor Ugarte, Romina Marroquín Payró, Gabriela Guzmán, Verónica López Treviño, Gabriel Ramos, Raúl Anaya y Gerardo García

PRODUCTORA: STX Entertainment, Alibaba Pictures y Huaxia Film

DISTRIBUIDA EN MÈXICO POR: Diamond Films México

RESEÑA POR: Eduardo Vàzquez