Reseña: TED BUNDY DURMIENDO CON EL ASESINO – “Duerme tranquilo y de vez en cuando abre los ojos…”

“Va a paralizarte más que tu peor pesadilla.”

En el mundo del cine hablar sobre asesinos seriales es decir que la película debe ser en algunos casos compleja, atractiva con un elenco que en verdad pueda soportar la carga psicológica de algunos personajes, momentos e historia, y en dado caso de ser verdad ser lo más fiel posible o jugar cartas novedosas para saber qué ruta tomar y no tomar. Con todo esto tenemos de cajón películas como Zodiaco y Sev7en de David Fincher y su más reciente producción de Mindhunter así como mencionar otras como The Hitcher, Hannibal, Monster, Natural Born Killers, American Psycho, The Bone Collector entre otras que nos pueden mostrar la complejidad o brutalidad, elegancia en el “arte de matar” para estos personajes.

A más de una persona los asesinos seriales nos envuelve en un mundo que nos fascina, nos llama para compartir esos crímenes a veces reales y otros muy ficticios, donde la realidad y ficción chocan entre sí. Así que la pregunta del millón: ¿Esto vale la pena? ¿Berlinger nos harán temblar y Efron nos sorprenderá al borde del asiento?

SINOPSIS: Ted: apuesto, listo, carismático, cariñoso. Liz: una madre soltera, precavida, pero enamorada. Una imagen de felicidad doméstica, los dos parecen tenerlo todo descifrado. Eso es hasta que Ted es arrestado y acusado de una serie de horripilantes asesinatos. Conforme la preocupación se convierte en paranoia, Liz se ve forzada a considerar qué tanto conoce al hombre con el que comparte su vida y, conforme la evidencia se va apilando, decidir si Ted es realmente una víctima, o si de hecho es culpable de lo que se le acusa.

-UN CUCHILLO SIN INSTINTO Y UN ASESINO NADA MÁS ATRACTIVO…

Es lo que nos presenta Joe Berlinger con Ted Bundy: ´Durmiendo con el asesino´y lo que es de sorprenderse es que este realizó un trabajo previo llamado Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy como una serie de TV que puedes encontrar en Netflix y queriendo o no, hasta es mejor que este trabajo de “pantalla grande” y para lo cual recomiendo te esperes a verla en la plataforma cuando estrene o si eres de Estados Unidos la busques ya mismo para que veas de lo que te he hablado aquí, aunque me adelante.

Berlinger hace un trabajo en cámara bueno al retratar esas memorias de Elizabeth Kloepfer , la novia de Bundy, Lily Collins en la película. Y es que el director retrata y captura de cierta forma -lenta, a veces divertida- muy rosa y algo torcida alterando ciertas cosas ese amor distraído de Liz, dejando en la basura el terror de Bundy y es aquí cuando falla al elegir el lado A de una fachada amistosa y no mostrar el lado B de lo horrible que era ese hombre. Trabajo arriesgado pero comprensible por parte del director, aunque no termina encajando bien con otras cintas de su género ni con el público amante del mismo.

Y no queremos hacer a menos al elenco que lleva todo el peso de la película. Empezamos por Collins, la cual no sobresale nada aquí, digamos que se toma un descanso de la actuación con esta película y aunque hace bien a su personaje de esa “enamorada distraída” que tiene un buen comienzo pero un mal final al irse borrando sola del mapa -gracias al guión- y perderse gradualmente en la historia sin pena ni gloria. John Malkovich por mucho se salva aunque sale poco tiempo en pantalla, es certero y con la seriedad a mucho nivel.

Pero para el estilizado y alabado atractivo de Efron y que se encuentra “matando” -aunque nunca vemos esos crímenes en pantalla más que uno pequeño- de forma romántica -con pura palabra y lavado de cerebro- sobre todo lo que va a su paso; este se da a la tarea de quitarse varias cosas de encima y dejar de ser el “niño bonito” de Hollywood para hacer en pantalla un papel aterrador, preciso en expresiones, diálogos y darle un enfoque diferente, pero que de cierta manera va muy bien estudiado por parte del actor, lo cual nos transmite ese sentimiento de ataque, invasión por pequeños puntos pero que nunca va a conectar en la historia o con nosotros por débiles momentos.

La película podrá tener sus detalles buenos y malos, pero debo decir que el ritmo en ocasiones es bueno y más por las secuencias ingeniosas que esta puede tener junto con las actuaciones o diálogos, pero por otra parte podrás comentar más de la actuación de Efron que de los hechos o historia misma, cuestionando como es el fanatismo por una figura así y de cierta manera la manipulación y poder que tienen los medios de comunicación.

CASI AL FILO DE LA NAVAJA: Una historia interesante pero que la hace quedar como una biopic muy regular sin mostrarnos un antes y solamente estilizar esto para una mejor perspectiva que se toma la libertad de no ser algo infernal pero si pacífico en una visión honesta para empatizar más con el asesino que con la única sobreviviente y novia de este demonio. Aunque Efron está bien, controlado, audaz y muy comprometido por dar un papel diferente a su carrera, Collins no logra lo mismo y aunque su historia para muchos entorpecerá esto, puede ser que el tratamiento dado es muy cuestionable entre huecos y falsos casos que dan a conocer.

Berlinger logra conectar por momentos con algo inquietante y aunque da su toque personal, le ha quedado muy grande esa visión con la cual pudo jugar más. La cinta en general nos da un punto más filosófico y humanista del asesino que de la víctima y nos da contexto sobre algunas cosas olvidando otras más contundentes. El avance podrá decirte que hay una recompensa al final pero te están engañando por el cansado resultado final que puede otorgarte, pero que en ello si le buscas en los expedientes es lo mejor de todo el filme, esa secuencia final en el juzgado. Así que puedes dormir tranquilo durante la película, pero de vez en cuando abrir los ojos para algo importante.

PELÍCULA: TED BUNDY Durmiendo con el asesino – TÍTULO ORIGINAL: Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile

AÑO DE ESTRENO: 2019

DURACIÓN: 108 mins

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Biopic, Drama

DIRECCIÓN: Joe Berlinger

GUIÓN: Michael Werwie

BASADA EN EL LIBRO DE: Elizabeth Kendall

ELENCO: Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich, Angela Sarafyan, Kaya Scodelario, Jeffrey Donovan, James Hetfield, Grace Victoria Cox, Kevin McClatchy, Carly Tamborski, William Cross, Jim Parsons, Haley Joel Osment, Terry Kinney, Dylan Baker, Sydney Vollmer, Morgan Pyle, Ken Strunk, Ryan Wesley Gilreath, Joe Berlinger, Brandon Trost, Tim Young, Chris Petty, Brian Geraghty, Michael Simkin, Caroline Hurwitz, James Harper, Grace Balbo y Ming Wang

PRODUCTORA: COTA Films, Ninjas Runnin’ Wild Productions y Voltage Pictures.

DISTRIBUIDA EN ESTADOS UNIDOS POR: Netflix

RESEÑA POR: Eduardo Vázquez