Reseña: MAESTRAS DEL ENGAÑO

Penny. ¿Por qué las mujeres son mejores que los hombres para el engaño?

Porque ningún hombre creerá que una mujer es más inteligente que él.”

Hoy en día y desde atrás tiempo existen películas para cierto tipo de humor y personas, aunque no todas las cintas logran conectar con el público, el “esfuerzo” se agradece. Y hasta para el más exigente existe un momento en que simplemente, vamos a querer descansar la pupila sin cerrar los ojos y buscar un entretenimiento en apariencia mundano pero que es muy bajo y de cierta manera, entretenido.

Extraño es el caso de ´The Hustle´ o ´Maestras del Engaño´ya que en apariencia se ve como una increíble idea y hasta demasiado vendible con mucha elegancia; pero el resultado suele ser una estafa increíble que se defiende por algunas cosas – y que pudieron ser más – pero al final termina siendo algo de cobre bañado en oro.

SINOPSIS: En una nueva y divertidísima comedia, Anne Hathaway y Rebel Wilson protagonizan a unas verdaderas Maestras del Engaño. Donde dos estafadoras con estilos demasiado diferentes y polos opuestos se unirán, aprenderán y enfrentarán para conquistar a un billonario y ver cuál de las dos consigue primero el objetivo…

NO ES UNA ESTAFA MAESTRA…

Pero tampoco es una porquería de película como muchos dicen o escriben, sí, es cierto que tiene sus fallas -y se notan ya para el tercer acto, pero lo tocaremos en su momento- también tiene sus aciertos y propio lenguaje para una audiencia en específica y de cierta manera no se hace una película aburrida pero sí hueca y no lo digo porque tenga mujeres en el elenco principal, de hecho se me hace un acierto combinar a dos actrices de esa talla actoral como son Hathaway y Wilson -cada una diferente a la otra- haciendo que colaboren y se unan en un mundo de locura, estafas, malas palabras y cosas irreverentes.

Es bien sabido que Rebel Wilson no es alguien que en actuación debes tomarte muy en serio -hasta que haga algo como Melissa McCarthy en ¿Podrás Perdonarme?- y que Pitch Perfect, hasta el momento es uno de sus mejores trabajos para conocer su humor, pero con cada cinta esto evoluciona a algo mejor o peor, pero sus trabajos son para pasarte el rato como debe ser, reírte de los chistes que haga sobre ella misma o bien las situaciones en las que se coloque. Y aquí junta todo lo anterior dicho de una manera ágil pero desbordada y por extraño que parezca algo algo medida, más de lo mismo en pocas palabras.

Su compañera de reparto, Anne Hathaway (El Diablo Viste a la Moda) quién es lo contrario a Wilson. Logra darnos ese lado refinado, misterioso y sexy de su personaje, manteniendo la credibilidad del mismo hasta el tercer acto -ya, hablaremos de ello más adelante, lo prometemos- y que de cierta manera intenta ser una Wilson muy a la altura, ocasionando que nos guste lo que hace Hathaway en pantalla pero también nos incomode porque nunca creímos verla así. Y eso por mucho, está demasiado bien.

Es muy raro que yo hable primero de las actuaciones que del director, pero aquí tuve la oportunidad de hacerlo. Con lo anterior dicho no digo que Chris Addison (Veep) haya dado una dirección mala, es buena a medias aunque no se siente tan controlada por todo lo visto en pantalla. Debe ser bien sabido que Addison refresca y cambia las reglas del juego por mucho y da su estilo a este remake que se deriva de Bedtime Story de Ralph Levy y a su vez Dirty Rotten Scoundrels o como la conocemos ´Dos Pícaros con Suerte´con las atuaciones de Steve Martin y Michael Caine. Aquí no hay nada fuera del otro mundo.

¿Cuáles son las diferencias de esta nueva cinta?

El cambio de género de los protagonistas; ahora son mujeres, los chistes y situaciones más elevadas -algunas exageradas más que las otras- y acopladas al tiempo que vivimos. La cinta no busca posicionar el feminismo o punto para la reflexión sobre este tema -ya que muchos lo pensarán así-, sí, las ideas yacen ahí y podrían haberse explorado y explotado más sin caer en lo cliché pero se diluyen en un guión que se baña en oro y joyas pero descubrimos que al secarlo es puro cobre con algunos huecos argumentales que no se encuentran con respuesta y otros se dejan a la imaginación -ya lo verán con una tal Medusa y viejito engañado- o situaciones y claro que funciona, pero para un entretenimiento fugaz y distante.

La película consiste en tres actos muy básico y que creo todo el mundo conoce y no hace falta explicarlo. Pero para el más despistado, es el inicio, clímax y desenlace. A partir de ahí todo se llenará de sarcasmo, humor negro y conflictos, peleas y situaciones algo complicadas o difíciles de creer pero que en verdad pondrán a prueba todo lo que queremos ver de estos dos personajes y actrices; sus trucos. Esto ocasionará que esbocemos de vez en cuando una risa tan natural o muy sonora y no por lo divertido que nos resulte lo visto, si no por las situaciones y las actuaciones puestas en ellas.

Y como bien lo dije antes y lo que para mí es una verdadera estafa maestra y cosa engañosa; el acto tres. Me sorprende mucho que el guión y la dirección de Addison se hayan ido por ese camino tan fácil y que engaña al espectador y sobre todo personajes, porque de cierta manera todo lo anterior no sirve de nada. Claro, al comienzo es sorpresivo todo lo que nos hace acercarnos al final, pero ya hemos llegado a ello y de cierta manera te imaginas un desenlace colectivo por toda la sala o audiencia el cual quedaría bien y uno esperaría por todo lo ya visto, pero vuelvo a mencionar que Addison toma rienda suelta y agrega un giro de tuerca que huele casi a plata pero llega a ser algo que sientes oxidado y no compensa nada en dejar algunos huecos argumentales e ideas a medias, ni compensa la pena por la que has pasado por algunos momentos.

MI ESTAFA ES: Wilson y Hathaway son bastantes amenas y creíbles en sus papeles, aunque caigan de vez en cuando en la exageración, pero hacen muy efectiva la comedia por más burda, sana o irreverente que sea. Bien, Chris Addison logra de poca forma lo que muchos quisieran al hacer un remake sin cargar con mucho peso, pero tampoco es que pidamos demasiado. Una película fácil y relajada, la cual te sirve para un fin de semana sin nada que hacer. Risa por aquí y por allá por momentos, no es una comedia basura pero tampoco es algo bañado en oro como lo hacen creer.

Una simple comedia con un dúo de actrices y polos opuestos que quizás ellas son muy inteligentes pero la cinta es bastante engañosa y la historia para ellas por un pequeño error llega a ser hueca.

PELÍCULA: The Hustle – TÍTULO ORIGINAL: Maestras del Engaño

GÉNERO: Comedia

DIRECCIÓN: Chris Addison

GUIÓN: Jac Schaeffer – HISTORIA DE: Stanley Shapiro, Paul Henning, Dale Launer

ELENCO: Anne Hathaway, Rebel Wilson, Alex Sharp, Sarah-Stephanie, Deano Bugatti, Deepak Anand, Raffaello Degruttola, Kumud Pant, Alphonso Austin, John Ruben, Bruno Sevilla, Alex Gaumond, Jeremy Oliver, William Brand, Tim Blake Nelson, Ingrid Oliver, Meena Rayann, Emma Davies

PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y Pin High Productions con Camp Sugar

DISTRIBUIDA EN MÉXICO POR: Universal Pictures México