El Repollo Con Altair Reseñas de Cine Trailers

Reseña: LA VIDA MISMA (Life Itself) – ¿Cuál es tu narrador poco confiable?

«La vida misma nos engaña. Y nos confunde. Pone a un hombre como héroe cuando bien podría ser villano. Héroe o villano, villano o héroe. Quizá los héroes y los villanos de nuestra historia son personajes secundarios de una película más importante…»

Abby

Esto que leerás a continuación, no la considero una reseña, creo y sencillamente es una carta cinéfila para La Vida Misma. Mi título suena engañoso, lo sé, pero no me disculparé ante la naturaleza verdadera de mis palabras. Pero espero, en verdad que te tomes unos minutos para leer las siguientes palabras.

Primera vez que rompo algunas reglas que como en antiguas reseñas no podía tener y vaya, me divertí analizando esta cinta y claro, viéndola.

Resultado de imagen para life itself 2018 movie gif

SINOPSIS: Una joven pareja de Nueva York va desde el romance de universidad hasta el nacimiento de su primer hijo, los giros inesperados de su viaje crean reverberaciones que hacen eco en otros continentes y durante La Vida Misma. El director y escritor Dan Fogelman (creador de la afamada serie “This is US”), examina los peligros y recompensas de la vida diaria en una saga multigeneracional, donde se celebra la condición humana y todas sus complicaciones con humor, aflicción y amor.

-UNA REFLEXIÓN DE VIDA, MÁS QUE UNA PELÍCULA…

Y quizás como yo no esperas nada de la cinta o puede que lo hagas, y el resultado es que sea un drama cancerígeno que te haga llorar hasta la médula y juegue con tus sentimientos de manera muy forzada o sorpresiva, algo que necesitabas para tu vida en el momento correcto o no.

La película se hizo para sufrir, pero también para reír, reflexionar y sobre todo preguntarnos ¿qué es realmente la vida? y es que ahí, en esa pregunta viene también o añado, que es un simple chiste a veces mal o bien contado que no implica que debes reírte al final o comienzo, pero debes reírte para disfrutar de todo un poco. ¿Acaso será que tuvo un efecto para que no escribiera una reseña, pero si una carta a la vida misma. Sigue leyendo.

Construida a base de una estructura primordial comenzando de los pies a la cabeza y en palabras de un entendedor será el pasado, presente y porque no, hasta futuro que nos lleve de la mano por esta historia con muchas fibras sensibles y que quizás, Dan Fogelman hace un trabajo muy bueno, respetable y que cualquier maestro en actuación podría poner a prueba para varios de sus estudiantes.

Si bien, es claro decir que Fogelman no aporta nada nuevo al lugar de la dirección y lente del género, no hay algo ingenioso en tomas, estética, es claro que se lleva el respeto o la atención por este drama de vida que a más de uno le moverá el corazón y muchos podrían tener problema con ello, pero aquí se apuesta a de todo un poco desde el romance, el humor negro, acidez, sarcasmo, drama y lo que puede conllevar, así que buscará en alguno de los tres actos de la cinta arrebatarnos una risa culposa, agradable, inquietante o bien, sorpresiva por el mal chiste que contaron pero que funciona a todos niveles.

También como un par de lágrimas o que se gane nuestro odio con lo visto y contado, con lo engañosa que puede ser. Y es que no hay que culparla, pues desde el comienzo nos presenta sus verdaderos engaños, normas, pautas o reglas a seguir en toda la cinta con un cameo que no esperarás por nada del mundo y que te pido, pongas atención a todas esas referencias que abordará la cinta.

-QUERIDA VIDA…

Hay alma e ingenio en esta película, pero en cierta parte se vuelve cansada con cada trampa que pondrá a prueba nuestra paciencia en el primer acto, pero para el segundo (y que es cuando nuestra película cambia de lenguaje) se volverá algo pesada, lenta y que no sabremos hasta donde nos dirige nuestro «narrador poco confiable»  (figura narrativa o personaje importante que será utilizado a lo largo de la cinta para engañarnos, despistarnos o bien llevarnos de la mano ya sea como cantante, actor o actriz favorito y que es un buen recurso, a mí parecer), así que te pregunto:

¿Cuál es tu narrador poco confiable?.

Y es entonces con eso del «narrador…» que ocurre cierto punto, pues muchos creerán que nos trata como estúpidos, pero ciertamente no es así. Claro, las reflexiones, escenarios o momentos se vuelven tan repetitivos en los primeros dos actos que para el segundo se cambia la táctica a algo más simple y juvenil, pero para darnos un punto de vista más actual o convenciendo de que todos somos parte de este mundo, y sufrimos, disfrutamos por las mismas cosas pero de diferentes formas.

Imagen relacionada

Lo que puede volver genial y casi, una joya a esta película es que el guión se preocupo por ver una pequeña evolución en los personajes, subidas y bajadas y que nos compadeciéramos de cada personaje, los entendiéramos de cierta manera, para que sus historias se volvieran más relevantes.

El elenco que yace en esta cinta, simplemente es sencillo y perfecto para contarnos esta locura que quizás nadie más se atrevería a hacer de esta grata forma. Ponerme a hablar de todos ellos es llevarme casi como diez páginas enteras o más de quinientas líneas por cada uno, pero cada actor muestra su alma y fuerza para cada personaje, poniendo su potencial deseado para dejar marcada la pantalla y dar rienda suelta de su verdadero talento, claro sin ser explotado del todo.

Algo engañoso nos vende Fogelman, pero sus fans lo amarán y los que no conozcan su cine nos hará pensar que con una tristeza y sarcasmo al buen entendedor, le hará ver que mucho más allá de la oscuridad se puede llegar a la luz, pero valdrá la pena. Claro, las lágrimas no faltarán; pero es ese tipo de cine que no te pide desconectarte, pero si prestar atención a los pequeños detalles que te proporciona con su música o fotografía, el balance que encuentra en los grises para mostrarnos lo triste y la alegría en lo más cálido, es muy bueno.

Imagen relacionada

EN CONCLUSIÓN: Una película engañosa, rápida, catártica, divertida, conmovedora que muestra sus reglas sin tapujos a todo el mundo. La música y fotografía logra su objetivo en cada acto y personaje, que sin estos tres elementos en compañía de la gran herramienta que es la saturada y repetitiva narración, en ocasiones no tendríamos un pequeño trozo de película dedicada a la vida de manera extraña y honesta. Puede que no sea una película que nos ayuda a replantear varias cosas del género o la mejor para recomendar a una generación, pero tampoco te trata como estúpido ante tanta explicación que nos pueda dar.

Si tu cine es aquel que reúna el romance, drama, el sarcasmo o lo políticamente incorrecto, la nueva cinta de Fogelman te tocará el corazón y transformará en pequeña forma, tu vida o visión cinéfila de qué hacer y no hacer. Porque dice una película que: «Las respuestas a la vida, se encuentran en el cine…» y aquí, se nos da una pequeña porción de ello.

Imagen relacionada

PELÍCULA: “La vida misma”  – TÍTULO ORIGINAL: “Life Itself”

AÑO DE ESTRENO: 2018