Reseña: JOKER – “No le compares con la personificación de otros, se defenderá así…”

“Mi madre siempre me dice que sonría y ponga cara de felicidad. Me dijo que yo tenía una misión. Hacer reír y alegrar al mundo. ¿Me parece a mí o el mundo está cada vez más loco?”

Nuevamente la pantalla grande nos trae otra entrega más de nuestro payaso favorito y no, no es Pennywise o Cepillín hasta al otro extremo tampoco se trata de Chuponcito. Nos referimos al Joker o como se le conoce acá en nuestro rancho, “Guasón”. Una película muy transparente y se asemeja a la realidad de cómo perder la cordura en un mundo tan hostil y cruel en donde puedes ser invisible para los demás.

SINOPSIS: La película gira alrededor de este icónico archienemigo y relata una historia original e independiente nunca antes vista en una pantalla de cine. Arthur Fleck (Joaquín Phoenix) es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero varios sucesos trágicos le arrastrarán a ver el mundo de otra forma. La visión que Todd Phillips hizo de Arthur Fleck (Phoenix) no es solamente un estudio crudo del personaje, sino también una historia con muchas aristas y moralejas.

-Y LA BROMA ES…

Primero que nada está cinta es protagonizada por el candidato a los Premios Óscar, Joaquín Phoenix como Arthur Fleck / Joker, nos regala una memorable interpretación del villano de Gótica, en dónde tras descubrir su origen desea una ciudad llena de caos y “justicia” hacia su persona.

Buena fotografía, un guión coherente -en el cual y por añadir, no será algo nuevo hablar de Thomas Wayne, ya que en repetidos avances lo hemos visto y fabricado algunas ideas, este personaje oculta algo que no quiere que sepamos hasta el clímax de la cinta- de mucha ayuda y cuidado, las interpretaciones son razonables y bien dirigidas. Se notó el amor y la dedicación a nuestro protagonista y mundo en esta producción de Warner Bros.

Dirigida por Todd Phillips, el mismo que nos trajo la trilogía de ´The Hangover´(¿Qué Pasó Ayer?) y ´Due Date´(Todo un Parto) nos sorprende con su dedicación y dirección a este proyecto, aplicando por mucho la frase: “Las apariencias engañan” y no nos decepciona con sus cuadros, secuencias y tomas, haciendo que nuestra mente recuerde grandes referentes del cine que ayudaron a crear esta cinta, una inspiración sombría y pintoresca.

No, no es una obra maestra y tampoco hay manera de compararla con otras interpretaciones del “payaso feliz” (con excepción de la pobre actuación de Jared Leto) ya que cada persona, personaje y actor dio origen a su propia historia en distintos universos y aquí, lo hicieron de una manera adecuada.

Así que si eres amante de este personaje, debes saber que nunca se ha confirmado su origen como tal en toda su larga trayectoria en escrituras, series y filmes desde el siglo pasado. Pero ante todo eso y por no dejar pasar, lo realizado por Alan Moore y Brian Bolland en ´The Killing Joke´, ha sido lo que los fans han tomado como una “ligera prioridad” en el origen del payaso criminal.

SUELTEN AL PAYASO: Joker no se siente como otra película de cómics con grandes despliegues de efectos visuales y secuencias explosivas. Es un trabajo transparente y que le da cierto golpe a la sociedad y realidad de hoy en día. Phillips tiene escuela y lo aprendido en pantalla va más allá de muchas imágenes que plasma aquí. Phoenix se roba toda la cinta, se coloca en dos polos opuestos y nos otorga una memorable interpretación de este villano -más no héroe o antihéroe- que hará crecer la locura y caos para llevar justicia hasta el final. Joker sin lugar a dudas competira por las estatuillas por muchas razones.

PELÍCULA: Guasón – TÍTULO ORIGINAL: Joker

AÑO DE ESTRENO: 2019

DURACIÓN: 118 mins

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Thriller / Drama

DIRECCIÓN: Todd Phillips – GUIÓN: Todd Phillips y Scott Silver

ELENCO: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Shea Whigham, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Bill Camp, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O’Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo y Thomas W. Stewart

PRODUCTORA: DC Comics y DC Entertainment con Warner Bros., Village Roadshow, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance e 22 & Indiana Pictures.

DISTRIBUIDA EN MÉXICO POR: Warner Bros. Pictures Latinoamérica

RESEÑA POR: Rodrigo Sarabia