RESEÑA: IT (ESO) CAPÍTULO 2)

Uno de los clásicos del cine de terror es la creación de Stephen King IT (ESO), novela reconocida como best seller lanzada en 1986. Recientemente se han retomado algunos proyectos de este autor que regresaron a pantalla grande como Carrie, Cementerio de Animales o bien IT (ESO), el cual, regresa a cine con el segundo capítulo.

Dirigido por Andy Muschietti, vemos al club de los perdedores en su etapa adulta y que, a pesar de dedicarse a una vida tranquila, se ven obligados a regresar al lugar que los vio crecer, es decir, Derry, un pueblo en el que han ocurrido muertes y desapariciones.

Con las actuaciones de James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Hader, Isaiah Mustafa, Jay Ryan y James Ransone podemos apreciar un capítulo en el que el ritmo avanza lento para poder conocer un poco de todo aquello a lo que se han dedicado cada uno de los integrantes del club. Debo decir que en algunos momentos esto hace un poco tediosa la película, pero conforme avanza la historia, se van dando a conocer otros detalles que no se vieron en la primera parte, todo esto por medio de algunos flashbacks de los personajes. Esto es un pequeño punto talvez en contra porque se enfocan mucho en esos recuerdos infantiles que vivieron cuando se les aparece Pennywise por primera vez, causando que la historia sea más larga de lo que debía.

Hablando específicamente de las actuaciones, se nota que los actores se entendieron, pero son Bill Hader (Richie Tozier) y James Ransome (Eddie Kaspbrack) los que logran hacer que las casi tres horas de duración se vuelvan divertidas debido a esos comentarios que sacarán las risas de varias personas. Ojo, no digo que el trabajo actoral sea malo, al contrario, cada uno de los actores conoce bien a su personaje y le dan una intención buena para que sea creíble lo que vemos un ejemplo de esto son esas miradas perturbadoras que tenía James como Bill Denbrough al recordar la pérdida de su hermano Gerogie, o bien a Jessica como Beverly y ese trauma al flotar en las cloacas, Isaiah Mustafa como Mike Hanlon y esa dificultad de aceptar el regreso de Pennywise, etc. Cada uno hizo lo debido en el momento indicado, mostrando al mismo tiempo momentos en donde se valora la amistad o el amor.

En cuanto al trabajo del protagonista Bill Skarsgard como el payaso Pennywise, se agradece su trabajo y lo que nos brindó en el primera parte porque logra ser un payaso realmente terrorífico, logrando traumas a los niños y a algunos sectores del público…esa intensidad, desgraciadamente no se siente de la misma forma en esta segunda parte porque llega a ser (en momentos) divertido y no se explota mucho pero con los cambios que aparecen con cada personaje, se siente horror, logrando sentir esa mirada perturbadora que lo caracterizó.

En general, IT (ESO) CAPÍTULO 2, es regular…llega a tener ciertas incoherencias, momentos innecesarios y algunos personajes olvidables…no puedo dejar de mencionar que, en algunos efectos visuales, se nota que no hubo ese cuidado que necesitan este tipo de películas. Si bien han leído a Stephen King, se darán cuenta que hay cosas del libro o similares o bien simplemente no las usaron por ser adaptación pero que de igual forma no será del todo molesto debido a que hay algunas referencias muy buenas. Como último punto, si tu pregunta es ¿logra superar a la primera parte?… no lo hace, pero no es causa de que sea mala película, simplemente pudo ser mejor, pero se disfruta.

It: Chapter Two

Andy Muschietti

Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan Y James Ransone