Reseñas de Cine

Reseña: UN HOMBRE GRUÑÓN – «Nos habla directo al corazón»

¿Apoco nadie se ha cuestionado sobre la felicidad?, a veces es odiosa a mas no poder, nos parece nefasta, pero en el fondo eso es lo que algunos buscamos o tenemos miedo. ¿Por qué?, dependiendo de los eventos que nos rodeen y lleguen a nuestra vida es como podemos llevar nuestra vida muy a la manera que queramos. Pero hasta la persona más gruñona, tuvo su etapa feliz. ¿Conocen a alguien así?.

Bueno, les informó que hay una historia que tienes que ver y tratar (sin saberlo) de ponerte en los zapatos de los protagonistas. Así que te presento a Ove, el clásico gruñón del vecindario, que ha tardado en llegar a pantalla grande en México. Pero ante todo ese retraso de años para que llegará a nuestros ojos y pantallas, ¿valdrá la pena ver y sentir la historia o es mejor desviarnos de visitar el vecindario?

SINOPSIS: Ove, de 59 años, es el típico hombre gruñón del vecindario, solitario y en constante pelea con todos sus vecinos. Cuando una nueva familia se muda a la casa de enfrente y accidentalmente destuyen su buzón, comienza una inesperada amistad, para descubrir que el viejo Ove tiene un corazón más grande del que todos creen.

-GRUÑIDOS ANTE TODO: Debo decirte que mi fuerte no son los dramas, no es porque no me gusten, si no que hay veces que tocan fibras sensibles muy en mi interior y lo odio o amo como es debido. ¿Debo de estar a gusto con la cinta que trae Cine Caníbal a las pantallas mexicanas?, la respuesta es sí.

Una historia con esencia y aroma diferente en lo que respecta a sus momentos, enseñanzas y diálogos. Desde el inicio, dicho filme nos querrá sumergir en una historia cotidiana y pequeñamente compleja, haciendo guiños a geniales obras del séptimo arte. El trabajo del director Hannes Holm destaca por su elegancia y a veces, toques ácidos de diálogos, humor y momentos, lo cual provoca que el trabajo dirigido y llevado a la pantalla grande nos deje con un buen y triste sabor de boca, que las actuaciones sean las necesarias para dicho filme e historia que nos mantendrá tranquilos, riendo y llorando en el asiento. Tengo que decir que el trabajo de Holm, es y debe ser envidiable para otros directores que se adentran al drama, comedia y por mucho o poco no pueden superar.

Los colores empleados y reflejados en pantalla, son los atractivos y necesarios para nuestros ojos. Uno de tantos puntos a su favor, las actuaciones son demasiado comprensibles, buenas y necesarias, en verdad hacen que nuestra piel se ponga de gallina cuando debe y sobre todo nos hacen colocarnos en sus zapatos de cada actor y porque no, de los personajes. El ritmo que nos manejan, no es ni lento, ni rápido, es algo que nos permite disfrutar todo… ¡todo!, lo que vemos a su alrededor y que nuestro ojo puede captar.

La realidad es otra y por mucho en el filme, se demuestran muchas cosas…

Que podemos disfrutar de películas muy ligeras y simples, sin necesidad de abusar de efectos especiales o cast demasiado espectacular. Un filme al cual no podrás resistirte desde los primeros diez minutos (historia real), la historia tiene tres actos y si eres abusado, verás el rumbo que toma la cinta, la cual nos hará de momentos muy emotivos, sorprendentes, incoherentes con nuestro protagonista (ya lo verás) y sobre todo eso morales y lleno de cosas ingeniosas, con unos giros bastante emotivos que van desde el amor, amistad hasta el entendernos a nosotros mismos. Puede que les diga, que la cinta funciona como un cereal por la mañana, ¿cómo?, es disfruta ble, rico y de grandiosa calidad para nuestro paladar al hablar de ella y que nos caerá bien para el alma cinéfila que tenemos.

UNA PEQUEÑA HISTORIA, DE GRAN CORAZÓN: Una película que comienza de manera brusca con algunos clichés y una historia que ya hemos visto millones de veces, puede que tenga su propia alma (y la tiene) para sobresalir ante las demás, pero con el paso de los minutos podremos ver reflejado no una historia, sino la vida de nosotros, del de alado o de alguien que recordemos al instante y entendamos todo con otros ojos. La vida cotidiana de nuestro viejo Ove y por momentos brusca, fea, enojada pero que cumple para que las incoherencias se hagan presente y forjen el camino de nuestro personaje, se vuelve emocionante, divertida, ácida y que nos pide no parpadear para no perdernos nada.

La dirección es sorprendente, las actuaciones y personajes llegan al punto en que nos hacen sentir todos los sentimientos proyectados en pantalla, en nuestra propia piel. Llega a ser espiritual para nuestra alma y conciencia, que en verdad les pido debe de analizarse a detalle y entender una pequeña historia que lucha con gran corazón ante una taquilla dominada por algunos monstruos y blockbusters.

¡GRACIAS CINE CANÍBAL, POR TRAER ESTA JOYITA DE PELÍCULA QUE EL ESPECTADOR DEBE CONOCER!

PELÍCULA: Un hombre gruñón / En Man Som Heter Ove

AÑO: 2015