Reseña: GOLEM La Leyenda

En los recientes años, cuando escuchamos sobre una película de terror/suspenso, ya no se muestra tanto interés debido a esa “mala racha” que ha tenido este género y que no ha logrado atrapar al espectador por fallas que no son dignas de dicho género; sin embargo, en esta ocasión llega una propuesta interesante, dirigida por Doron Paz y Yoav Paz (JERUZALEM) llamada GOLEM La Leyenda.

Esta es una propuesta interesante porque nos hablan sobre un ser mitológico poco común y del cual no se toca mucho en cine o televisión llamado GOLEM, el cual, es un ser creado por medio de barro o algún material similar en el que creen los judíos. En esta película, nos cuentan la historia de cómo es que los judíos hacen el “llamado” a un GOLEM para que éste los proteja en momentos de necesidad, utilizando ciertos textos que para ellos son sagrados.

Vemos una narrativa bien formada y que nos va dando entrada al punto en el que será invocado el GOLEM. “Hanna”, interpretada por Hani Furstenberg, será importante en todo esto porque habrá motivos por las cuales tenga que tomar una decisión fuerte de la que dependerá su pueblo. Posiblemente en este punto, vemos un cliché y es esa unión que existirá entre el GOLEM y “Hanna” ya que uno sentirá lo mismo que el otro…en pocas palabras estarán conectados, pero es necesario para la historia que además trata la pérdida de un hijo.

Logramos ver buenas actuaciones en las que ningún personaje aparece de forma forzada, al contrario, cada uno es esencial para la historia que vemos y que va a atrapar al público poco a poco, cabe mencionar que, a pesar de ser una película de terror, afortunadamente no vemos los famosos jumpscares a los que nos acostumbraron.

Otro punto a favor es la fotografía que nos traslada a esa época “fría” en la que la religión era algo sumamente importante a lo que recurrían siempre, uso de antorchas, persecuciones a caballo y esa forma de usar a la mujer en donde no tenía voz ni voto y únicamente era usada para la procreación “por órdenes de dios”.

A pesar de ser una película poco común en cuanto a la historia, logra funcionar por ese notorio apego a esta leyenda; sin embargo, llega a ser bastante lenta y que en algunos aspectos podría aburrir al espectador, pero esto no la hace mala porque mantiene la esencia de un lugar que respeta y se apega a sus costumbres, en este caso una de sus leyendas importantes sin necesidad de ajustar el guion para la generación actual o el uso excesivo de efectos.

Definitivamente es una película recomendable que disfrutarán y sobretodo, que les dará entrada para conocer una leyenda más y salir de lo común en estos temas.

Título original: The Golem

Director: Doron Paz, Yoav Paz