Reseña: EL CUENTO DE LAS COMADREJAS – Un aire clásico y con el diablo encontrándose en los detalles…

“Brindo porque nuestra vida no es como uno de tus guiones…”

Una cinta que te invita a involucrarte y ser parte vital de este cuento que nos permite alimentar la trama con nuestras dudas, risas, sorpresas y entretenimiento; un relato memorativo que nos hace recordar esas grandes épocas del cine y porque no, una ficción “agridulce” de un divertido y sorprendente melodrama.

SINOPSIS: Cuenta la historia de una seductora estrella de la época dorada del cine, un actor que acarició la gloria, un guionista frustrado y un veterano director que hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una gran mansión. Pero la llegada de dos jóvenes presentará una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

-ENTRE COMADREJAS…

Existe un cuento, una fábula que combina de todo un poco y resulta una comedia muy negra y deliciosa y no sé, si peco al decir eso anterior pero es una de esas mejores del año que puede por mucho pasar desapercibida. La nueva cinta de Campanella es grata pero no es para todo el mundo y se nos advierte que este producto y espíritu clásico, memorable que se nos otorgará con cada pieza; tanto actoral como en el guión, el cual quedará en nuestra memoria -aunque no nos lo tomemos tan en serio- y eso lo garantizo.

Abordando diversas cuestiones, todas ellas dan un tremendo acierto desde el guión y en el más misterioso camino por el cual nos lleva nos vemos bañados de diálogos rápidos, ingeniosos y una brillante construcción en cada personaje que sorprende. Más allá de que la veamos como una película pequeña, es grande dejando en nosotros que EL MISMO DIABLO ESTABA EN LOS DETALLES DESDE UN COMIENZO Y NADA CAYÓ AL AZAR.

Los tres actos que se nos van presentando a lo largo del largometraje son bien realizados, así como los elementos que juegan con nosotros -y como lo dije al comienzo- al hacernos cuestionar muchas cosas y más esos detalles que conllevan a algunos giros de tuerca que funcionan y otros no, pero ahí quedan para algo mediano.

Se podrá ver como una excusa, dedicatoria para contar un guacamole de géneros, pero es indudablemente un tributo, carta de amor a ese antiguo cine -con tintes de lo moderno- y predominar con algunos géneros que sabe manejar este arquitecto argentino, mientras que en el trayecto el realizador nos comparte ángulos de cámara muy al estilo Hitchcock y aunque no es original y no aporta nada nuevo logra bien salir avante.

Claro que no nos olvidamos del elenco, los cuales -sin descartar a ninguno- son pieza clave de esta historia y se encuentran a la altura al ser bien dirigidos para imprimir cada gesto, entonación en su lugar correcto y aunque dos de ellos comparten -como segunda generación- lugar grato con actores de tercera -y no no es malo, digamos que lo decimos por la edad- se siente tan bien esa química divertida, tensa y actoral que pocas producciones logran.

Zapata, Borges, Martínez, Brandoni, Mundstock -integrante de Les Luthiers- Francella y Lago mis aplausos y respetos.

EN CONCLUSIÓN: Una película valiosa, divertida, hilarante, “melodramática” y con mucho humor negro que sobresale de esa esfera cinematográfica que llegan a pasar sin pena ni gloria y quieren emular algo igual. La película desatara tus mejores carcajadas y tus mejores cuestionamientos, que una vez vista querrás volver a revisitar por los detalles y actores bañados en oro que participan en ella al igual que los diálogos rápidos e ingeniosos que el guión nos regala al igual que esos diábolicos detalles.

Campanella se luce como un arquitecto misterioso y directo, el cual retuerce una construcción de remake puro y ágil.

PELÍCULA: El Cuento de las Comadrejas

DURACIÓN: 129 mins