Reseña: EL COMPLOT MONGOL – ¡Ah, pinche película!

“Los tiempos han cambiado. Te estás haciendo viejo Filiberto”

Muchos pensarían o dirían que el cine mexicano ya no tiene potencial alguno para darnos un buen producto de calidad o historia original. Y es que de las manos y visión de Sebastián del Amo y basado en la novela de Rafael Bernal ha llegado un complot que parecerá muy chico pero trasciende de páginas a pantalla grande con una nueva versión que nos hará decir: ¡QUE PINCHE PELÍCULA!

SINOPSIS: Basada en la novela de Rafael Bernal, la cinta te instala en el México de 1963 para contarnos la historia y más reciente caso asignado al policía Filiberto García (Damián Alcázar) el cual, debe investigar a algunos sospechosos en el Barrio Chino sobre el atentado contra el presidente de EUA en su visita al país, acompañado de rumores y sobre todo ¡una pinche intriga nacional!

Hay veces en las que un director debe distinguirse por su ópera prima o bien, su estilo visual a lo largo de tantos proyectos que este tenga. Es así que Sebastián del Amo evidencia en El Complot Mongol un México algo colorido sin dejar de lado esa ciudad y tiempo cubierto por sombras en una atmósfera paródica y ficcionaria, de un género casi olvidado como la novela negra y la cual, no es fácil llevar a pantalla grande o bien, muchos no tienen el don de darnos algo digno o bueno.

Lo previo y casi similar que tiene del Amo para sus espectadores, es aquella película llamada El Fantástico Mundo de Juan Orol (2012) la cual rinde homenaje al cine pero se mofa de ello con sus pros y contras. Así que lo que yace en este complot, no es más que una pequeña ayuda por pulir el trabajo original de la obra de Bernal (1969) y el cual se monta primero en un eje que aprovecha todo aquello que está a su alrededor como apoyo para la historia y quizás, “Armas tácticas” para cada personaje y asimilar lo que vemos en pantalla ya sea rompiendo la cuarta pared o volviéndose en escenas o secuencia que constantemente nos están hablando.

Así mismo este proyecto nos brinda una pequeña paranoia de aquellos y hasta quizás nuevos tiempos. El guion de cierta manera está bien trabajado aunque falla en algunas cosas y se toma algunas libertades para ir acomodando todo de forma precisa, cómica y hasta suspensiva sin causar -en pequeños casos- un gran efecto y que se diluya como veneno sin ser efecto mortal de un gran impacto. Atinado es decir que en parte otro eje que le sirve mucho a la cinta y guion es tomar la novela negra o bien, de detectives como base principal para mover todas las piezas aquí.

El elenco actoral es otro y quizás último eje fundamental para que la novela cobre vida en una nueva versión y adaptación para nuestros tiempos que de cierta manera se burla o de tajo nos dice en qué situación anda nuestra política actual sin caer en lo obvio. Parecerá loco para algunos el elenco “extraño” y distante a nivel actoral que tiene. Pero es creíble de cierta manera y hasta sorprendente; esto último se dice por Eugenio Derbez, el cual en toda su carrera no se le conoce algo serio -cómo esto- pero aquí destaca por sus pequeñas apariciones y diálogos que hasta la recta final, para bien o mal, al director se le sale de las manos este actor y personaje que en vez de mantener todo su papel en pantalla, este se ve que tuvo libertad para que se le saliera el tono y alma de cómico en un punto importante.

Por otra parte tenemos a Xavier López “Chabelo” que destaca mucho y que al igual que Derbez nos ofrece una actuación diferente -aunque “Chabelo” se mantiene al pie del cañón hasta el final- en un papel pequeño pero importante y que lo hace brillar para sorprendernos en este panorama actual del cine y lo cual nos hace llegar a Damián Alcázar, con un papel perfecto para interpretar a Filiberto, un matón al servicio de una política caciquista y que nos otorga cierta visión de lo que era un antiguo detective con todo y el sentimiento noir que está a nuestro alcance y que de vez en cuando, o por no decir que en su totalidad rompe la cuarta pared, este nos involucra mucho en la historia, haciendo de este relato y caso, lo más íntimo que encontremos en el cine y género. Quizás el elenco anterior no brilla por hacer una química impecable y que anden en otros caminos, pero funciona.

Y si de palmas hablamos, habría que mencionar a parte a Bárbara Mori, quien nos deleitará la pupila y robará el corazón por su personaje de ‘Martita’, la cual es esa alma noble y casi romántica de la cinta que no sentimos que sea una etiqueta del estereotipo que representa y entregarnos, un papel inolvidable que hasta resulta ser lo más destacable de su carrera.

Tiene un estilo visual acertado pero en puntos, ciertamente falso, lo cual no lo hace malo porque cada color y fotografía hace de las suyas al acercarnos a algo atractivo en cada escenario y que uno llega a despuntar por casi casi serle fiel a un escenario de teatro en el clímax de la cinta y confrontamiento final. Y sin dudar, este trabajo tiene muchas cosas ocultas y herramientas extravagantes que poco a poco nos envuelve en su atmósfera y que por momentos, nos hace recordar aquella novela gráfica con cada código pequeñamente trasladado aquí.

ARCHIVO CLASIFICADO: Una película divertida por momentos, entretenida y con el alma del género de aquel cine negro que logra sorprendernos por el elenco extrañamente reunido y que unos más que otros destacan. Premisa a parte respeta el ambiente y técnica de la obra original, tomando algunas libertades en algunas cosas, pero manteniendo un espíritu y discurso político muy actual, involucrando muchas cosas más. ¡Está pinche película es de buena calidad y sobresale de algunas otras pinches películas que nada más vienen a apantallar y meramente son muy malas!

PELÍCULA: El Complot Mongol  – TÍTULO ORIGINAL: El Complot Mongol

DURACIÓN: 100 mins

PAÍS: México

GÉNERO: Thriller, Comedia, Cine Negro

DIRECCIÓN Y GUIÓN: Sebastián Del Amo

BASADO EN LA NOVELA DE: Rafael Bernal

ELENCO: Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Javier López ‘Chabelo’, Roberto Sosa, Hugo Stiglitz, Gustavo Sánchez Parra, Hector Kotsifakis, Ari Brickman, Diana Lein, Ramón Medína, Rodrigo Murray, Lisa Owen, Mauricio Isaac, Beng Zeng Wong, Dobrina Liubomirova, Faisy, Salvador Sánchez, Mara Escalante, Moisés Arizmendi, Enrique Arreola, Hari Sama, Sebastián del Amo

PRODUCTORA: Cine Qua Non Films

DISTRIBUIDORA EN MÉXICO: Cinépolis Distribución