Reseña: ECOS MORTALES (I Still See You) – Hermoso suspenso entre fantasmas…

“Al morir, dejamos un eco de nosotros aquí. Estos ecos se convierten en portales por donde podemos volver al reino de los vivos”

Hablar sobre todos los géneros cinematográficos conocidos y no tan conocidos es decirte que estos toman impulso con un rápido y constante cambio o simplemente van de manera muy lenta para no perder su éxitosa fórmula. Muchos dirán que esta película dirigida por Scott Speer (Eye Candy, Scream la serie) es terror, pero desde aquí te digo que es un suspenso agradable y que apropiándose de su territorio va por buen camino demostrando que el nombre del género y a quien le pide prestado sigue vigente. Así que la historia de ´Ecos Mortales´o ´I Still See You´basada en la novela de ´Break my Heart One Thousand Times´de Daniel Waters ya en pantalla sabe encontrar sus propios pilares y se “traslada” bien, aunque por lejos o de manera transparente se vean unas ligeras fallas en su camino.

Aquí encontramos de todo un poco y retumbando en nuestros oídos, encontramos los ecos de un trabajo sincero y de cierta manera que nos habla sobre el olvido, los recuerdos y la vida de humanos, ese amor e historia que llevamos haciendo resonar de gran o pequeña forma nuestra vida en la de los demás.

SINOPSIS: Un cataclismo llamado “El Evento” quiebra las barreras entre nuestro mundo y el próximo ha dejado “Remanentes”: fantasmas de los muertos que se transforman en parte de la vida cotidiana. Luego de 9 años de tranquila coexistencia con los vivos, un Remanente amenaza a Ronnie, empujándola a una misión que cambiará el curso de su vida para siempre.

-UN PEQUEÑO EVENTO PARA LA HUMANIDAD…

Nos haría darnos cuenta que teníamos y dejamos atrás o qué podemos tener actualmente. En si la película trata y aborda el tema de nosotros como humanidad, lo bueno y lo malo, esos recuerdos que se quedaron o atravesaron en nuestro plano como fantasmas pero no saben que ya no son parte de ese plano -de los vivos- sino simples memorias arraigadas y que nos cuesta trabajo soltar por ese eco y miedo de no tenerlas a nuestro lado.

La dirección de Scott Speer logra involucrar todo alrededor de los personajes y logra vincular “el presente y pasado” de una forma atractiva y única pero que no evoluciona para nada al género. Los elementos que usa Speer no son novedosos pero se destaca entre las adaptaciones a novelas juveniles que se han llevado a pantalla chica o grande.

Así la dirección se apoya mucho del guión de Jason Fuchs quien en apariencia te dice que verás algo de terror pero su verdadero aspecto y esencia en todo su esplendor es suspenso, algo mal llevado en el primer acto, que para el segundo va tomando fuerza y para el tercero es algo bien logrado con su “giro de tuerca” -que siendo muy perspicaz, lo notas desde antes que lo anuncien- pero que al más distraído dejará con la boca abierta.

Es en este punto la historia se toma cierta libertad de combinar el terror con pequeñas cosas de ciencia ficción y tomar fuerza para el suspenso y romance sin darnos algo más a cambio que un “entretenimiento” mediano y funcional.

El elenco es algo juvenil, liderado por Bella Thorne (Nación Asesina) y Richard Harmon (Fenómeno Siniestro 2) los cuales ya con sus personajes en pantalla nos muestran una química “perfecta” y el lado A y B de este mundo atascado entre el pasado y presente, haciendo de esta historia algo redondo sin dejar piezas claves fuera de su lugar. Cada personaje y diálogo se aporta de manera clara y entre cada respiración y eco se construye una sinfonía algo transparente sin el afán de querer vapulear nuestros sentidos.

Con un ritmo lento pero seguro y que agarra vuelo en su acto final es que se vuelve un producto entretenido, el cual no te volará la cabeza pero poco a poco va tomando forma con las reglas que le pide prestado al género.

EL ECO DEFINITIVO: Una historia entretenida que con sus reservas pide prestada cosas al género y nos envuelve en un suspenso no tan definitivo y complejo pero si algo atmósferico, aunque no por sus escenarios. El reparto juvenil podrá haber sido mejor pero es bueno y muy colorido para ese mundo gris en el que habitan. No hay nada tenso ni complejo que busque plantear la cinta, solamente busca partir del punto A al C y no regresar, pero tranquilizar tu entretenimiento para un fin de semana.

PELÍCULA: I Still See You  – TÍTULO ORIGINAL: Ecos Mortales

DURACIÓN: 96 mins

GÉNERO: Suspenso, Romance

DIRECCIÓN: Scott Speer

GUIÓN: Jason Fuchs

BASADO EN LA NOVELA DE: Daniel Waters

ELENCO: Bella Thorne, Dermot Mulroney, Richard Harmon, Louis Herthum, Hugh Dillon, Amy Price-Francis, Shaun Benson, Sara Thompson, Arden Alfonso, David Brown, Alicia Johnston, Marina Stephenson Kerr, Cassandra Potenza, Aidan Ritchie, Darcy Fehr, Stephanie Moroz, Chris Sigurdson, Curtis Moore, Joseph Miller, Chad Bruce, Ryan Bennett, Robert Lussier, Aqqalu Meekis, Zoe Fish, Shannon Guile, Ernie Pitts y Jessica Burleso.

PRODUCTORA: Gold Circle Films.

DISTRIBUIDA EN ESTADOS UNIDOS POR: Lionsgate

RESEÑA POR: Eduardo Vázquez