Reseña: BATTLE ANGEL LA ÚLTIMA GUERRERA – El mundo cyberpunk cubierto de algunas alas y esperanzas electrónicas…

“Eres el arma más avanzada que haya existido. Pero eso es solo tu exterior. No es bueno ni malo, esa parte depende de ti…”

Hollywood ha intentado adaptar de las páginas a la pantalla varios y diversos proyectos, pero algunos han resultado ser una catástrofe, otros van sin pena ni gloria y pocos han sido los acertados. Y hablando de Estados Unidos, el único que género demasiadas cosas y sentimientos encontrados fue Death Note (2017) de Adam Windgard (Blair Witch, 2016) que hizo dos bandos de fans y haters, pero es otra historia que para nada nos incumbe pero tenía que mencionarla por que ´Battle Angel´el nuevo proyecto de James Cameron y Robert Rodriguez quizás puede estar en ese mismo lugar o bien, sorprendernos.

Esta película atraerá al público, aquel en especifico, que la conoció desde el manga GUNNM creado por Yukito Kishiro para luego disfrutar del anime en 1993 y que originalmente habría de estrenarse en 2006 pero por azares del destino llega en este 20019 de la mano de Rodriguez con una producción y guion de Cameron (el cual no tomó el mando de la misma por hacer y supervisar las 4 secuelas de Avatar), la pregunta es:

¿Habrá sido buena idea esperar tanto tiempo por un combate de altura en este pequeño mundo cyberpunk?

Imagen relacionada

SINOPSIS: Cuando Alita se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar.

-QUE EMPIECE EL COMBATE…

Robert Rodriguez hace gala y despliegue de todo su arsenal en la cinta para dejarnos ver su sello, mirada y técnica a la hora de mostrarlo en pantalla, el cual no podría ejecutarse de manera perfecta sin lo que hay alrededor, dígase el guión, actuación y efectos. Cameron se une y apoya de Rodriguez (y posiblemente su mano se sienta por encargo o un efecto Ghost In The Shell) para realizar una mancuerna algo extraña, pero que no tropieza como muchos creerían, aunque de cierta forma carece de una originalidad y se vuelve una más del montón (no de chatarra) agarrando lo más esencial de su historia antecesora, combinándolo con un par de ideas que ya hemos visto en pantalla (desde el amor, muerte, humanidad, filosofía, actos y demás, los cuales se desempeñan bien pero sigue faltando algo), aunque funciona para rellenar ciertos huecos y anticiparnos a un mundo abierto de posibilidades predecesoras por venir para Alita y su nuevo mundo, siempre y cuando los fans, taquilla y productora los dejen.

Imagen relacionada

Debemos ser sinceros y no es la mejor película de Rodriguez hasta el momento, pero eso la vuelve un gran acierto y riesgo para él al decidir retratar una visión “casi” agradable y accesible del cyberpunk; la cual se coloca a la altura de su obra original y tiene cosas buenas como malas pero logra librarse y aunque esta logre agradar a la pupila del espectador convencional por sus efectos especiales y algunos personajes junto con secuencias e historias sin pedir nada más a cambio que entretenimiento puro, tengo que decir que no dejará tan encantado o satisfecho al fan más exigente.

Imagen relacionada

-EL MUNDO ES DE CHATARRA TECNOLÓGICA

Lo que más se puede destacar de esta película es su despliegue de CGI a más no poder (y aunque, anteriormente se podía retratar un mundo futuro con lo más minímo de efectos, escenarios e ingenio, los tiempos cambian) ese podrá ser el parte aguas para debate de fans y no fans pero que gozaremos para entretener nuestra pupila. Pero, aquí comienza y se une nuevo mundo a distintos escenarios cyberpunks que hemos visto o recordamos. No me molesta el uso de grandes efectos especiales, pero lo que lo hace es que quieran vendérmela para pantalla grande (IMAX) cuando son más visibles los errores o cortos circuitos que la cinta llega a tener. Así que fuera de eso, los trajes y ambientes me gustaron y se hacen muy visibles a la hora de la acción y poner la cámara con el ojo correcto.

Imagen relacionada

Podríamos decir que el guión son unas cuantas hojas sin pena ni gloria y que sentimos que no es una de las estrellas de la película. ¿Por qué? El simple hecho de mezclar varias cosas y géneros, puede llevarte a un desastre o caos que no sabrás controlar. Aunque algunos planteamientos son bien sustentados, podrían haber sido más oscuros, pero se diluye eso en algo más brillante y no tan oxidado.

La cinta cumple con marcarnos sus tres actos como robot señalando todo lo que debes ver y hacer para seguirlo con pantalla en negros, así como comenzar muy bien, presentando acción, romance, thriller para que al final no sepas controlar todo eso en tu acto final y todo, todo lo mezcles en un solo cuerpo y quieras sobresaturar tu interfaz metiendo cosas que olvidaste en un principio. Y creo, que lo que más desentona para mí es el romance que surge en todo el camino (es bonito, sí), pero que rumbo al final del segundo y tercero lo sientes muy fuera de sí o metido a pie de calzador, surge algo que esta de más solamente por compensar el camino de nuestra guerrera.

Imagen relacionada

Aunque la cinta cumple con varios objetivos y aciertos a la hora de mostrar sus mejores armas, la segunda negatoria grande que tengo es el desarrollo de los personajes, quizás fue tiempo, desarrollo en papel pero teniendo un elenco grandioso se desperdicia un poco las oportunidades que cada actor podría ofrecerte al personaje más allá de los momentos acertados que tienen en la cinta. Eso sí, logran que creamos cada uno de sus personajes y eso, es un fuerte acierto.

Imagen relacionada

EN CONCLUSIÓN: Robert Rodriguez coloca un poco de su esencia por aquí y por allá, haciéndonos recordar sus antiguos trabajos con el menor o mayor apoyo visual posible. Nada de esto podría ser posible sin la visión y mano de Cameron, aunque es difícil no sentir que es más suya en alma, que en práctica. Aunque mi reseña parecerá negativa a ´Battle Angel Alita´ la cinta me gustó y convenció de que alguien con verdadera visión puede adaptar algo de papel a pantalla sin maltratar mucho su historia, aunque no me agrado del todo. Funciona para entretenerte sin ser demandante, notarás cambios en la historia y aunque se nos brindarán algunos gags en el momento justo así como algunas secuencias de acción y despliegue de efectos visuales; estos nos ayudarán a sentir el mundo cyberpunk que tenemos a nuestro alcance visual.

Recordemos que es una adaptación y como tal, tendrá cosas buenas o malas como novedad, pero es considerable para disfrutarse. Podrá servir para el espectador convencional y quizás, de igual forma para el fan de circuitos mejorados.

PELÍCULA: Battle Angel: ´La Última Guerrera´  – TÍTULO ORIGINAL: Alita Battle Angel

DURACIÓN: 121 min

GÉNERO: Ciencia Ficción, Acción, Romance, Thriller

DIRECCIÓN: Robert Rodriguez

GUIÓN: James Cameron, Laeta Kalogridis y Robert Rodriguez

BASADOS EN LOS PERSONAJES CREADOS POR: Yukito Kishiro

ELENCO:  Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson, Michelle Rodriguez, Jorge Lendeborg Jr., Eiza González, Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror, Jorge A. Jimenez, Derrick Gilbert, Billy Blair, Jeff Fahey, Casper Van Dien

PRODUCTORA:  20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, Troublemaker Studios y TSG Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN MÉXICO: 20th Century Fox