Reseña: ASTÉRIX, EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA – Una aventura divertida y sorprendente…

“Como Druida he de enfrentar mis responsabilidades no he fallado en todos estos años, ni una sola vez… A partir de ahora no seré el único en saber la fórmula de la poción mágica.”

La animación en tiempos actuales debe refrescarse, actualizarse o bien quedarse en el intento y dicho sea de paso hasta morir. A veces aplica con algunos trabajos y otros no, pero aquí esto no sucede. Simplemente lo retratado y llevado de las páginas a la pantalla es espectacular; claro, sin grandes destellos especiales de animación pero que apuesta por entretener a todos por igual, hasta el más exigente saldrá con una sonrisa de oreja a oreja y trae para viejas y nuevas generaciones a estos entrañables personajes.

SINOPSIS: Después de una caída durante la recolección de muérdago, el druida Panorámix decide que es tiempo de asegurar el porvenir de la villa de los galos. Acompañado de Astérix y Obélix, inicia el recorrido por el mundo galo en busca de un joven druida talentoso a quien transmitir el Secreto de la Poción Mágica.

-VAMOS POR LAS MÁS SANAS… (disculpen) POR LA RECETA MÁGICA…

Hace muchos años atrás, hubo una versión en live action igual desde Francia y fue un primer intento, (si mal no lo recuerdo) de llevar a estos entrañables personajes, en un nuevo formato, retirando un poco la animación (diez películas de animación, ya es algo muy bien logrado). Así que lo que hay aquí es algo “nuevo” a lo que podemos leer y ver en el cómic francés, lo que nos sirve de base para atraer, ganar a grandes y entrañables fans, así como una nueva audiencia que quiera ver algo diferente a lo que hace Disney / Pixar y otras productoras hoy en día.

Bien, la película nos quiere contar una aventura mágica con reglas y demás que no vemos en otros filmes de este género, llega a verse como muy pequeña pero que lleva un enorme corazón, aunque no podría decir que entrañable pero sí visceral y no de manera brutal. Me explico. La película parte como una road movie del punto A hasta el C y con un punto medio (B) que nunca pierde cocción para conectar con el espectador y nos va dejando migajas de aprendizaje, desde el ser interior hasta el exterior y la fuerza que uno puede perder en su camino si nubla su visión por lo que los demás digan y verdades completas, que no titubean y serán aceptadas por todos. También se aportan tomas y perspectivas de cámara que no estamos tan acostumbrados a ver, pero que juegan con personajes y su entorno, desde lo más brillante hasta lo más oscuro y vaya que lo anterior lo digo por el villano que yace aquí y es representado por tonos muy oscuros.

Todo lo anterior, no estaría completo sin los gags, los cuales buscan mantener el espíritu y tono de aquel Astérix y compañía que conocimos, acompañados de una imaginación local que tiene y vaya es el doblaje mexicano o bien latino, el cual hace de las suyas aportando mucho para brindarnos una esencia para la cinta y que cada personaje sea entrañable, los cuales más de una risa nos sacarán y nos gustarán como son retratados. La cultura popular también yace aquí con unos cuantos chistes locales y extranjeros, en los cuales nadie andará perdido al escucharlos o imaginárselos de más. No hay que perdernos tanto y es que de tantos puntos fuertes que tiene, la animación (fiel a lo original, para no defraudar) es uno de ellos, acoplando todo lo anterior dicho de una forma precisa y que agradecemos, un plus que la cinta puede tener es que en cierta historia combina un flashback y secuencia con otro tipo de animación trazada que será un deleite para la pupila más demandante.

Aunque, no todo es magia y diversión, ya que tengo que decir dos puntos y el primero es el villano que en vista se ve genial y mentalmente es muy maquiavélico, por momentos se siente desperdiciado pero sembrando la oscuridad como debe ser y encerrado con su potencial malvado hasta el acto final, el cual nos brinda un pelea diferente a la que todos esperaríamos ver. Como segundo punto es que al ser una película pequeña (con gran corazón y magia), tenía un potencial demasiado enorme que se quedo simplemente en el tratamiento y búsqueda (porque por hay ronda un pequeño tema femenino que habría considerado un plus bueno y bien manejado sin caer en lo tedioso) de una receta, pero sin poder invertir más ingredientes a la misma y sorprendernos con más.

EN CONCLUSIÓN: La cinta es mágica por si sola, cumple con lo fundamental y más en una película del género y de este personaje. Atrayendo a las antiguas generaciones con una historia “nueva” pero respetando el trabajo original, pero también nuevas generaciones que desconocían de este mundo se dejarán deleitar y llevar por varios guiños actuales de nuestra cultura, la música y los chistes, doblaje de voz harán de tu experiencia una grata diversión que valió la pena disfrutar y que por si fuera poco también nos indican que hay estudios pequeños que traen cosas grandiosas y no todo tiene que ver con la casa del ratón.

PELÍCULA: Astérix, El Secreto de la Poción Mágica – TÍTULO ORIGINAL: Astérix, Le secret de la potion magique

AÑO DE ESTRENO: 2018

DURACIÓN: 86 min

PAÍS: Francia

GÉNERO: Animación y Aventura

DIRECCIÓN: Alexandre Astier, Louis Clichy

GUIÓN: Alexandre Astier

BASADOS EN EL CÓMIC DE: René Goscinny, Albert Uderzo

VOCES EN ESPAÑOL: Moisés Palacios, Héctor Estrada, Pedro D’Aguillón Jr., Octavio Rojas, Óscar López, Auri Maya, Gabriel Gama, Daniel Abundis, Claudia Motta, Norma Iturbe, Rafael Escalante, Jesse Conde, José Arenas, Ilitch Pichardo, Gerardo Vásquez

PRODUCTORA:
M6 Films – M6 Studio, M6 Films, Les Editions Albert René, Mikros Image, Canal+, OCS, W9, Région Ile-de-France y Centre National de la Cinématographie

PRESENTACIÓN EN MÉXICO: +QUE CINE de Cinépolis.