PRESENTACIÓN “LO QUE CUENTAN LAS SOMBRAS”

El pasado viernes 12 de julio, La Cineteca Nacional de la Ciudad de México, fue testigo de la presentación del primer documental dedicado al mundo del rock gótico en México, titulado LO QUE CUENTAN LAS SOMBRAS, dirigido por Alberto Barajas. Para este evento, se realizó un pequeño showcase con una banda del mismo género llamada ÜBON, quienes, interpretaron algunos temas en versión acústico para después iniciar con la proyección de dicho documental, el cual narra un poco el surgimiento de este género y la diferencia de la música de los grupos internacionales que influyeron en el público mexicano para formar sus bandas y centros de presentación.

Al término de la proyección de LO QUE CUENTAN LAS SOMBRAS, se realizó la conferencia de prensa en la que participaron los involucrados del documental como su director Alberto Barajas, el productor Ricardo González, Paco Heres, Enrique Tamayo (productor), y Hugo Grob.

Durante la conferencia, se mencionó el cómo surge la idea de la realización, el cual inició hace dos años aproximadamente, pero como entrevistas que se publicarían en la página del Director, el cual se trata de un medio informativo. Alberto Barajas, también conocido por algunos compañeros en el medio como “El Alebrije”, dijo que está contento por el rumbo que ha tomado, aunque nunca pensó que sería seleccionado para festivales como el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y METAL en Colombia, el FIRST TIME FILMAKER SESSIONS en los Estudios Pinewood y en el FESTIVAL OCTUBRE NEGRO en México y Perú en el mes de octubre.

“Había entrevistas que duraban una hora, una hora y media donde se contaban los inicios de la escena oscura, como iniciaban y los orígenes de las bandas que integraban este proyecto”, mencionó el director Alberto Barajas.

Por otro lado, Enrique Tamayo, uno de los productores de este documental, mencionó que “fue un trabajo bastante arduo, como bien dice Carlos, estuvimos recaudando videos, seleccionando material, haciendo más entrevistas y esto con el fin de contar una historia de la cual hemos formado parte desde hace muchos años”.

La novedad de esta presentación, es que LO QUE CUENTAN LAS SOMBRAS, es el primer documental del género gótico que se lanza y que podrá quedar para la historia en el ámbito musical y así dar a conocer a futuras generaciones todo aquello que involucra este género que para algunos es un tanto cerrado.

Paco Heres, integrante de algunas bandas y quien participó ando testimonio, mencionó que fue una ardua labor para hacer este documental, deseando que les vaya muy bien donde quiera que se presente.

“Contar esta historia, contar estas mil historias, documentarlo y dejarlo para los próximos años, creo que es el valor más grande”. Dijo el productor Ricardo González.

Otro de los panelistas fue Hugo Grob, quien felicitó al director por el buen trabajo realizado en este documental ya que muestra el tipo de vida del público y de los artistas.

Alberto Barajas, mencionó de entre tantas cosas que inició en la escena oscura en 2008, siendo un año en el que ya escuchaba bandas extranjeras pero que fue la manera en la que también notó que había bandas nacionales, siendo el motivo para involucrarse en esto por medio de coberturas en diferentes festivales. “Profesionalmente me ayuda bastante, fue experiencia y ganas de querer hacer más cosas”, mencionó al preguntarle qué es lo que le deja este primer documental que realizó.

Algo que se mencionó debido a que tanto panelistas como invitados, fue que el género se perdió unos años debido a la falta de apoyo por ciertas envidias entre los mismo grupos o sectores del público pero que se ha ido eliminando esa parte y ahora con este documental se busca que vuelva a levantarse más de lo que se ha retomado, además de la manera en la que se grababa la música y de cómo se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías.

Al preguntarles sobre la manera en la que harían que los jóvenes se acerquen a escuchar estas bandas, mencionaron que hay que comentarles que es “música de rock, simplemente tiene otro tipo de sonidos, sombríos un poco más grabes etéreos, es rock mexicano”, dijo Barajas.

El rock gótico, ha tenido éxito por la mezcla de instrumentos, notas y letras que hacen diferente la música, haciendo un trabajo de excelencia ya que, en la mayoría de estos grupos, se tiene la influencia de música clásica y literatura, las cuales ayudan a la realización de las canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *