FrikiPunch

Lo mejor del Cine, Tv, Animación y Vídeo Juegos…. Esto es FrikiPunch

CrazyAsME Eventos Especiales Fuertes Declaraciones Noticias de la Farádula Noticias del Cine Novedades

Parasite Ganó, Oscars ¿vendidos a la juventud?

Sabemos que los Oscars son la premiación más importante del mundo, ningún otro festival de cine se realiza como este. Sabemos también que el criterio para evaluar cada filme es distinto, aquí gusta una cosa en Cannes gusta otra. Aunque muchos críticos son bastante acertados al ver una película y saber que es lo mejor del año, es indispensable desconectar el gusto propio.

Para eso La Academia siempre ha tenido fama de tomar decisiones inesperadas, mientras que otras premiaciones ya nominaron o entregaron el premio a un actor, director, o película, Los Oscars se vanaglorean de cambiar al último minuto. En otras palabras… Los Oscars son caprichosos.

No nos hacemos tontos, Los Oscars tienen la vista del mundo encima y muchas veces, lo que ellos apoyen puede mover la opinión pública, hay de influencers a La Academia; después de 92 ediciones, saben que apoyar a la violencia, a lo tétrico, al anarquismo, al doble discurso, puede hacer enojar a bastantes y han decidido no hacerlo.

Hablemos de lo mal parados que quedarón ante la opinión de la crítica después de la entrega de Oscars 2020, el 9 de febrero 2020:

El primer Desajuste

La Academia tiene un conflicto con la industria y Netflix, aparentemente no quieren dejar de frente que otra plataforma quede al mando en producciones en calidad, sobre todo cuando le da golpe recto a la taquilla. En mejor Película Animada, Klaus y Missing link, eran las favoritas,  ya teniendo premio de los Golden Globes y BAFTA.

Sorpresivamente, ganó Toy Story 4, película que nadie pidió, con un guion emotivo pero no de tanto impacto como sus predecesoras, que además marca un final definitivo a la fidelidad del personaje de Woody y por ende a su historia. Mejor animación, Disney-Pixar a la vanguardia seguro pero definitivo no era mejor película.

La entrega de premios más rara en años, ¿Será que La Academia quiere renovar su criterio para quedar bien con los jovenes? Vendidos.

Ahí se quebraron varias quínelas y bueno, no dijimos mucho, la nostalgia tiene agarrado al público… Ni un atisbo de que algo así sucedería. La Academia quedó bien, no solo con la gente, también con Disney que el año pasado no obtuvo la estatuilla.

Segundo impacto. Principio del fin.

Mejor guion Original, la película de Tarantino, Once Upon a time in Hollywood,  se llevó los premios en entregas pasadas, todo parecía indicar que así sería también… Ganó Parasite, cosa que podría parecer lógica, la película no tenía las cualidades para ganar en sus otras nominaciones y suena agradable por parte de La Academia, reconocer que ese guion fue acertado y que alcanzó a cada persona en el mundo. Tarantino ya se llevará otros premios.

Primera cara de “What?”

Inesperadamente, Luis Manuel Miranda, sale a dar un discurso de cómo es que las películas y las canciones están tan ligadas que no puedes dejar de pensar en una sin recordar la otra, seguido de un video emotivo y de pronto, sin razón alguna, Eminem se presenta en escenario de los Oscars, cantando “Lose yourself” canción ganadora del Oscar en 2003.

Cabe destacar, que ese año el intérprete, se “puso sus moños” y no quiso asistir a la premiación, ni cantar la canción en la ceremonia, alegando que “No iban a ganar”; mayor arrepentimiento que tuvo ya que una carrera de 18 años, llegaba a su momento cumbre y la baja autoestima, le ganó.

Si, que momento tan único y emotivo, no hablaré de la falla de sonido y de su micrófono colgando de sus ya caídos pantalones; Todos estaban encantados con la presentación, cantando y disfrutando, las redes sociales igual, memes comenzaron a salir…. nadie se preguntó ¿Qué carajos hace cantando ahí ese wey? NADIE. Todos se dejaron arrastrar por la nostalgia y la falta que hizo ese número en su momento. Otra vez, la academia queriendo deslumbrar a todos. Lo logró.

Otro Strike, ¿O no?

Ford vs Ferrari,  es una excelente película, no me pareció lo mejor del año, tenía geniales actuaciones que decidieron ignorar, a nivel técnico merecía las nominaciones. La Academia siempre ha admirado el trabajo de guerra, los filmes con este tipo de arreglos sonoros, siempre han tenido las de ganar… desde que Ford vs Ferrari ganó mejor mezcla de sonido y mejor edición, debimos imaginar que La Academia estaba dispuesta a romperse a sí misma, dejar atrás sus costumbres y criterios, tal vez anticuados, permitir que nuevas voces dirán consentimiento para premiar algo distinto en este ámbito.

Es la única explicación que encuentro, dejaron fuera a Christian Bale, que si bien no ganar, la nominación por actuación era lógica; a mi perspectiva, la película alcanzó un segmento del publicó que fue muy inesperado, no solo a los fans de carreras, también a otros cinéfilos que la vieron como lo mejor de su año. Den chance a los pobres… sus favoritas también merecen premios. La Academia, repartiendo estatuas a todos por igual.

Acabando con tradiciones

Se hizo el anuncio de que la actriz española Penélope Cruz, entregaría el premio a mejor película extranjera, eso le decía a todos los críticos demasiado sobre las intenciones, La Academia siempre ha querido ser manipuladora en el sentido de ser emotiva e inolvidable, aquí se cumplía ese requisito con algo muy sutil:

“El premio a mejor película extrajera será entregado por un artista que sea de la misma nacionalidad de la película ganadora”

Ya teniendo a la española ganadora del Oscar, Penélope Cruz, ¿Qué otra cosa podría esperarse? Es una “tradición” que solo fue quebrada en contadas ocasiones en los 92 años de los premios. Parasite ya tenía un merecido premio, y Pedro Almodovar con Dolor Y Gloria, necesitaban ese reconocimiento, es una película diferente e infinitamente superior a Parasite. Todo en su lugar… y no, el premio fue para el filme coreano, cosa que rompió tradiciones. La Academia dejando claro que va a renovar su perspectiva.

En este punto, yo ya comenzaba a dudar de todo lo que creía, todo… incluso temí por Joaquín Phoenix y Rene Zellweger. Algo raro estaba pasando en esta entrega de premios y todos parecían estar cayendo redondos en la trampa; que buena investigación de campo de La Academia para quedar bien, ya no era premiar el arte, era quedar bien, dejar a todos contentos, olvida lo políticamente correcto, queremos público, queremos darles lo que todos quieren, ¿Para qué?

Falta la peor, Burla en la cara de los mejores.

La cosa más estrepitosa, aun no llegaba, no estaba convencida de que algo así pudiera pasar hasta que entregaron el premio a Mejor Director, hagan lo que quieran con los premios técnicos, los importantes, serán los que demuestren que aún tenemos Academia que apoyar, no puede ser más importante el mal gusto y mame del público…. Si lo fue…

Bong Joon-ho, se quedó con el premio a mejor Dirección, sobre Sam Mendez que era el favorito, director que ya tenía todos los demás premios, delante de Quentin Tarantino, que recibió un caloroso saludo del coreano

El mismo Bong, ya no tenía idea que decir, “Pensé que después de mejor Película extranjera, ya me podía ir, no tenía posibilidad a otros premios” no la creía y de nuevo todos los fans se fueron con la finta de su comentario a Martin Scorsese, “…Al estudiar Cine, nos pusimos a analizar el cine de Scorsese…” vaya… yo ya estaba en un plano existencial de inconformidad completa.

Excesivo y espero lo mantengan o caerán… a fondo.

Finalmente Parasite  hizo historia, en todo el mundo, logró ser la primera película extranjera además primera película coreana, en ganar el premio a Mejor película… DOBLE, si es buena, si movio al mundo, si tiene un guion inesperado, si cambia de genero, si se hace la tonta, si la gente la ama, si todos están deslumbrados…. ¿Pero doble? Mejor extranjera y mejor película, ¿Merecia tanto? O más bien  ¿Necesitaba tanto? A Roma de Alfonso Cuarón, le dieron más nominaciones y menos premios, claramente es un material mucho mejor cuidado y desarrollado.

Parasite no es ni la mitad de lo que Dolor y Gloria desarrolla, ¿Qué necesidad de dar tanto reconocimiento al gusto popular? La Academia traicionándose a si misma en un esfuerzo desesperado por encajar con las nuevas generaciones usando una película que por si sola logró mover a muchos. Perfecta excusa ¿no?

Y perdón, pero yo espero que la próxima entrega se mantengan con ese nivel de irreverencia o sabremos que fue el mame, por fin los millennials están tomando decisiones pesadas en La Academia. Milennials que Odiaron El irlandes además, por larga y aburrida… BASTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *