FrikiPunch

Lo mejor del Cine, Tv, Animación y Vídeo Juegos…. Esto es FrikiPunch

CrazyAsME Fuertes Declaraciones Novedades

Los celos, no siempre son inseguridad. ¿Qué me pasa?

Regreso a la sección escrita de CrazyAsMe con un texto sobre los celos. ¿Qué es sentir celos? Cuando era niña, se puso muy de moda una frase sobre las relaciones, así como ahora decir “toxico” para todo, en aquel entonces (que viejo se lee eso) recuerdo que la enseñanza era “Si es celoso, es que es inseguro”; hay algo de razón en eso, pero no es todo lo que es, existen muchas otras causas que te pueden generar celos, sentirlos ya es motivo para aplicarte “Es que es tu culpa, todo salía mal por tu culpa”.

Quiero aterrizar varias situaciones que te causan celos y que no son por inseguridad, para modernizar esa aburrida idea de “Inseguridad”, ya que muchas veces esa palabra no es la más adecuada. Los celos son: La frustración o enojo de no tener la exclusividad de una persona.

Los primeros Celos

Cuando tienes a alguien que es tu mano derecha, que te ayuda, escucha y apoya siempre, una gran amistad para ti; esa persona que te entiende, no siempre es que sea igual que tu, o que tenga tu misma forma de ver la vida, hay algo entre ustedes que les va a generar confianza. Así podrán seguir por años, ¿Qué pasa cuando conoces a alguien que si tiene tu misma manera de ver la vida y además te genera confianza?

Me acuerdo mucho de cuando eres niño y tienes un mejor amigo, de repente te das cuenta que ese mejor amigo ya tiene otro mejor amigo y ya no juega contigo. Hasta recuerdo episodios de plaza sésamo con esa temática. Siempre son los padres que te dicen “Es que tú amiga esta celosa”. Los celos se hacen presentes desde ahí, celos reales… Cuando eres joven es más fácil tener amigos nuevos, contarles todo, jugar lo que esa, de grandes también aunque no lo parezca.

Los celos que tenemos en este caso, no son de inseguridad, es la primera vez que nos damos cuenta que no somos únicos, tenemos que aceptar de golpe la idea de que tu mejor amigo, se puede llevar bien con otras personas, incluso mejor; Haber sido perseguidos por el perro del vecino, no será una experiencia que los mantendrá unidos por siempre, igual de adulto, aventuras tendrás con mucha gente, esas anécdotas, las vas a contar toda tu vida y ninguna es más que otra.

Aprender a tener celos es importante, mas desde esa temprana edad, queremos a toda costa ser el único mejor amigo. Afortunadamente, hacer amigos nuevos es fácil para los niños, el problema es que de adultos, somos muchísimo más selectivos con nuestras amistades, duele mucho más fuerte tener que decirle adiós a alguien que se lleva mejor con otro. No te preocupes, por eso es importante darte cuenta que todos somos diferentes, tú serás el amigo de las pedas, o de los videojuegos, o del trabajo, te darás cuenta que no tienes que decirle adiós a nadie.

Aprende a identificar que es lo que te hace único para las personas, que van a buscar a ti, SI, es interés, si le quieres llamar así; hay quien te busca para que le ayudes a arreglar su auto, otros que te buscan para llorar. Siéntete feliz de saber lo tienes para ofrecer a otros, si descubres que algo te falta o falla, trabajas en eso. Muy pronto podrás ser un ser humano más completo, que tenga mucho que ofrecer a otros, amigos, familiares y parejas.

Los celos de pareja.

Explique primero los celos de amistad ya que nos servirá mucho para este punto. Los celos de pareja son los más problemáticos, cuando elegimos a una persona de pareja, idealmente esperamos poder compartirle todo, nuestro compinche al 100%. Contar nuestros problemas de trabajo, familiares, salir a divertirse, llorar, construir y enfrentar problemas. TODO.

Cuidado, eso que escribí arriba es la cosas más difícil, es como alcanzar el nivel PRO 2.0 en cualquier relación; para lograrlo, deberás tu también ser capaz de ofrecerlo, todo; podrás saber de futbol pero no serás el num.1 en la lista de tu pareja para hablar de ese tema, aunque sepas lo básico y puedan dialogar, siempre hay alguien con quien es más cómodo hablar del asunto. Sorry. Podremos ofrecer el paquete completo pero no estamos capacitados al 100% en todo. Mejor aprende, conoce, si a tu pareja le gustan los arráncones y tu eres novata, vuélvete máster pro.

Si a mitad del camino descubres que no te gusta ser máster Pro en Dragon Ball Z, al menos ya lo sabes, y nunca podrás decir que no intentaste aprender para compartir con tu pareja y lograras combatir esos celos, aceptando que hay un amigo o amiga que es mejor para hablar de ese tema que tu. Si tu relación al final no funciona, no te preocupes, siempre es positivo que Tú conozcas cosas nuevas. Serás un ser humano cada vez más completo para ofrecer.

Existe un lado opuesto:

Hay parejas que terminan juntas ya que les gusta lo mismo, a eso se dedican y se dieron cuenta que se complementa enormemente, más que cualquier otra persona de tu área profesional. Ejemplo, si Ambos son publicistas, poco a poco se darán cuenta que estar juntos en el trabajo los vuelve más capaces, se contaran todos los chismes de la profesión, se ayudaran en los problemas y se volverán inquebrantables. Esas relaciones son hermosas.

¿Dónde llegan los celos? Estar todo el tiempo  trabajando en lo mismo puede ser extremadamente redundante, cansado, siempre será necesario encontrar un desfogue en otra cosa; si te gusta salir a tomar para sacar el estrés y a tu pareja no; llegará una persona que sea apto para compartir esa parte. ¿Cómo se pierde el control? Y eso si puede ser peligroso, los celos por ofrecer algo que tú no puedes… Uff, son tremendos.

Couple drinking wheat beer in bavarian restaurant

Si la idea es sacar el estrés bebiendo, pues, busca algo donde ambos sean compatibles, si beber es lo principal, pues ahí no hay más que hacer. Los celos por inseguridad se harán presentes y es lo que menos queremos. Saber que tu pareja solo puede hacer algo con alguien, es volver a esa persona “EXCLUSIVA” para una cosa en especifico, eso sí es peligroso.

Situación peligrosa. CELOS INMINENTES.

No tiene que ver con el amigo que te ayuda a arreglar tu coche, ni con la amiga que sabe cómo preparar margaritas, tiene que ver con el hecho de que tu pareja no esté dispuesto a realizar esa acción con alguien más, se vuelve una posesión, ser aprensivo con alguien en especifico. Somos seres humanos y siempre estamos en constante cambio, siempre, no todas las salidas son buenas, no todas las platicas son agradables, las amistadas hasta con los años se desgastan y somos humanos muy capaces de decirle que NO hasta a nuestra madre y si no es así, los celos destructivos se hacen presentes.

Estos celos, no son de inseguridad tampoco, Son celos provocados por que tu pareja esta declarando ser incondicional con cierta circunstancia o persona. Al ser una pareja real, estable, con futuro, longeva o hasta de matrimonio, ese tipo de “declaraciones” son muy dañinas. Nadie debería ser suficiente para ser incondicional más que de ti mismo de tu pareja o hijos siendo menores, ni tus padres. Lo siento.

Mide tu nivel de compromiso externo, eso es, un compromiso que estás haciendo con alguien más que no es tu pareja, eso es básicamente la definición de CELOS, ser exclusivos de alguien más, cuando por compromiso ya decidiste ser exclusivo con otra persona, tu pareja. Solución. Evalúa que tanto es válida tu devoción a ese “asunto”, Debes ser capaz de estar en un 50%, no más.

Celos por enfermedad.

Si, suena que tenemos que ir al psicólogo y probablemente sea cierto, tener celos por consecuencia de otro padecimiento, es muy real. Ejemplo, Un alcohólico, un drogadicto, su nivel de dependencia puede ser muy agotador, muy aprensivo con sus padrinos, con sus parejas. Las personas con tendencias adictivas necesitan siempre tener a alguien o algo de que aferrarse, se vuelven adictos de tus palabras, de tu presencia, de tu ayuda. Los celos llegan cuando se dan cuenta que no eres de ellos, que tienes familia, amigos y otros intereses. Y regresamos a aprender a vivir tus celos, cosa que muchos, o la mayoría no aprendemos ni a esa edad.

Hay otras enfermedades, como la los neuróticos, los ansiosos, los esquizofrénicos; a diferencia de los fármaco dependientes, ellos sienten celos ya que les cuenta demasiado evitar que su mente les ponga trampas, sentirse acorralados por sus propios pensamientos. Son personas que en la vida real son Seguros de si mismo, con autoetima y ego saludable pero cuando son atacados por sus males… Ejemplo, Ellos se debaten por escribir un mensaje que les permita liberar la mente, esa libertad les dura unos minutos ya que pronto los va a golpear que no hay respuesta o no es la respuesta que ya pensaron 1000 veces en su cabeza.

Para eso también hay medicamentos o tan sencillo, ayudarlos a respirar, analizar lógicamente todo, con calma y descubrirán que esos Celos, son causados por sobre pensar demasiado las cosas, una idea te lleva a 100 más. Esos Celos, tampoco son por inseguridad.

¿Cuáles son los celos por inseguridad entonces?

Primero. Todos somos inseguros de algo, TODOS. Si es la primera vez que te avientas en paracaídas, tendrás miedo, generado por la INSEGURIDAD de no saber cómo hacerlo. Generalmente llegan esos celos de las personas que no se conocen a sí mismas, si no sabes quién eres, no sabes que tienes para ofrecer, no puedes amarte a ti mismo. Tu autoestima no será tu ayuda hasta que la desarrolles. Ama tus labios, ama tus ojos, ama tus piernas, ama tu cabello. Ama tus pies, tus rodillas, tu pecho, tu espalda, hasta tus lonjas; de ahí es más fácil amar tu personalidad, tu inteligencia, lo mucho que sabes de un tema o de varios, como te vistes, la comida que preparas.

Aprende a amarte a ti entonces cuando sientas inseguridad que te lleve a tener celos. Podrás decirte a ti mismo que aquel tiene la culpa por no saber qué hermoso eres.  Jamás dudaras que eso que amas, sea lo que tienes que ofrecer, que te haga exclusivo de alguien. AUTOESTIMA

Si por otra parte, sientes que tu pareja o amigos, están alejándose ya que todos saben que ese alguien es más agradable, ese alguien es más culto, tiene mejor trabajo, en otras palabras, todos dicen que es mejor que tú, eso es inseguridad ante tu ego. El Ego es como sabemos que nos ven las otras personas. Si tú no tienes…ejemplo…  un buen trabajo, sentirás celos de cualquier otro que si lo tiene. No te voy a decir que la solución es tener un mejor trabajo (Probamente mejor trabajo significa ganas más dinero. Y no, es PERSPECTIVA) Asegúrate que las demás personas te vean como algo impactante y real. Si tu trabajo es hacer home office y eres feliz aunque no ganas mucho dinero. Eso es tener un ego positivo de ti, los demás verán lo que tu quieres que vean.

Hay personas que tienen una autoestima muy fuerte y nadie las ve bien. Así como hay personas que todos creen son fabulosas pero no se quieren nada a sí mismas. En cualquier situación, Tener inseguridad está basado en estos dos factores.

Estoy escribiendo de personas con autoestima increíble y un ego intachable, eso es muy complicado, pero si tú tienes cualquiera de las dos cosas y alguien te hace sentir CELOS, no eres tú, no eres inseguro, es que esa persona está volviendo exclusivo a alguien más. No está mal hacerlo y tú lo sabes, lo ves, lo notas; Si es tu pareja, tu esposo o si vale la pena, con esa autoestima y con ese ego, pregunta, Expresa lo que sientes. Si no lo haces, se quedará como una piedrita en tu saco de dudas y esas son balas contra tu seguridad.

En resumen, Los que sienten celos son:

Sigue creciendo, sigue aprendiendo de ti, conociendo cosas nuevas, saliendo, ¿qué te gusta hacer?, ¿qué tienes para ofrecer?, ¿quién te conoce bien, quien te ofrece diversión, quién amor, quien cuidado?. ¿Quién te quiere a diferencia de quien se pone de tapete para ti? Esos, son los más celosos. Los pobres que No saben quién son pero te quieren en su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *