FrikiPunch

Lo mejor del Cine, Tv, Animación y Vídeo Juegos…. Esto es FrikiPunch

Eventos Especiales Fuertes Declaraciones Noticias de la Farádula Novedades

El precio de querer desbloquear otro nivel, Cronica del desastre en La Mole

Vamos a ignorar un momento el hecho de que un virus letal y altamente contagioso está atacando al mundo, Tanto La Mole, el vive Latino y otros eventos masivos programados para el fin de semana del 12 al 15 de Marzo del 2020 no fueron cancelados.

En ambos casos representa una inversión significativa que cancelar o posponer, equivale a una pérdida casi total de las ganancias y del dinero invertido. En el caso de un evento independiente como La Mole, es mucho más doloroso, puedo entender a ese nivel, que no es factible cancelar si no es absolutamente necesario y la situación en México aun no es tomada en serio entonces… ya.

Todo comenzó cuando el artista de Comics Mark Brooks, recibió noticias estresantes desde Londres y consideró la posibilidad de no poder regresar a su país por las medidas precautorias que se desarrollaban contra el virus al momento; Mark decidió comprar sus boletos de regreso a su país y no llegar a la convención, a lo que dio aviso un día antes del inicio del evento.

Elías Ortiz a la cabeza de la programación y desarrollo de varias áreas en la producción del evento, se encontraba realizando lives en redes sociales, para “presumir” a los seguidores el montaje detrás de La Mole, recibió el mensaje y correos de Mark cancelando su visita, lo que derivo en bastantes situaciones desagradables para todos.

Primero:

Es cierto que la principal molestia de recibir ese tipo de notificaciones de último minuto, es muy irritante, a nivel personal, laboral, te estresa saber cuánto te costó conseguir a esa persona para tu evento, fijar honorarios, hacer publicidad, los fans que van a estar molestos por no obtener el “pack” completo de firmas de los artistas, las quejas y lo más importante, buscar las soluciones al momento.

A Elias, se le hizo fácil despotricar en su live, primero, enviando un mensaje entre líneas con algo así como “Nosotros ni te queríamos aquí” explicó que Mark fue invitado de la “Conquetencia” y al escuchar de La Mole, solicitó un espacio en el evento; después comenzó a señalar lo difícil y costoso que sería “Bajar su lona” del stand, recorrer las otras y reacomodar el espacio, mencionó a los fans molestos que su falta ocasionaría y que claro, el objetivo de La Mole, siempre es crecer sin perder su esencia de comics, demostrar a otros artistas y países la calidad de su evento, la capacidad de recibir otros contenidos “Queremos que conozcan la Mole”.

Quizá lo anterior parezca bastante lógico, pero bienvenido seas al mundo de eventos más grandes, con mayor alcance y que tiene que enfrentar toda clase de contratiempos; A TODOS les pasa en situaciones normales, un plan de contingencia y hasta presupuesto para eso deberían ya tener, después de tantos años y con tantos invitados que seguro ya les han cancelado; un virus, no es situación regular, no es de tomar decisiones a la ligera, no es para que reaccione de esa manera. Nos queda claro que Elías es bastante impulsivo, poco prudente y grosero ¿cómo es que está a cargo de las Relaciones publicas o las redes sociales?, No es la primera vez que se presenta algo similar, los seguidores de La Mole tienen varias en la memoria, y no dejemos de mencionar los comentarios en el incidente de Millie Bobby Brown.

Para continuar con lo más pesado, Elías, estaba leyendo los comentarios de live y empezó a irritarse más por las continuas preguntas, hasta que usó las palabras, “…Es que decidió no venir porque es un marica…” adjuntamos el video.

Las consecuencias

El artista invitado, Adi Granov, fue el que reaccionó ante tales palabras de jerga mexicana pero claramente ofensivas. Publicó en su red social de Facebook un texto bastante largo, relatando su experiencia en la convención. A grandes rasgos:

Adi Granov, describe su visita y admite que disfruta venir a México, incluso ya tiene programados viajes para vacacionar y otras convenciones, su interacción con el público mexicano fue muy amena.

-Desde el primer día que llegó a México, recibió mensajes de sus amigos y conocidos, advirtiendo del video de Elías y las palabras despectivas que uso contra Mark. Adi hace énfasis en decir que no sabe el significado de “Maricon” pero que corroboró con sus conocidos y personas hispano hablantes, la traducción literal así como el contexto social de la palabra. Se traduce como “fag” pero se usa para describir a alguien cobarde, al menos, en este contexto, si.

-Comenzó sus días de trabajo pero solicitó a sus conocidos, se hiciera una traducción del video para poder tener una mejor apreciación de todo lo dicho y no malinterpretar nada.

 -Describe en varias ocasiones, su necesidad de conocer y hablar con Elías acerca de todo el asunto sin embargo nunca pudo concretar verlo de frente, las pocas veces que fue así, Elías no saludó ni se identificó por su nombre, fue hasta después que Adi Granov pudo comprobar quien era Elías Ortiz físicamente, más allá de los correos y mensajes de texto. Lo describe con una actitud altanera, déspota ante todos los invitados e incluso desinteresada por dar el mínimo trato cordial que merecen.

-Al terminar las jornadas laborales, el artista grafico, recibió el video con la traducción adecuada y comprobó todas las advertencias aunado al trato poco profesional de CEO de La Mole, así que demandó muy enojado hablar con Elías. Los asistentes, voluntarios y trabajadores del evento sufrieron y tuvieron miedo de la reacción de Ari Granov, hicieron lo que estaba a su alcance pero no lograron mucho, Elías no estaba interesado en dar la cara.

-Finalmente Elías se presentó acompañado del dueño de la convención de comics, “El arqui”, esta reunión no fue tormentosa y simplemente se acordó una disculpa de Elías Ortiz a Mark Brooks en un video público en redes sociales.

Dejamos el link de la disculpa en facebook, se pueden notar varias cosas:

Fue un texto previamente escrito con respeto y profesionalismo, Ustedes juzguen la actitud de Elías Ortiz al leer la disculpa, más allá del terrible ingles que habla. Si miran los comentarios en cada una de las publicaciones hechas en las redes, notarán que muchos fans están indignados, otros no sorprendidos con la actitud de Elías.

Repercusiones.

Medios en ingles han descrito el incidente como una ofensa hacia la orientación sexual, recuerden que “fag” o “faggot” es considerada una ofensa discriminativa a los homosexuales, y puede ser tomada como la traducción literal de “Maricon”; por otro lado, otros artista de comics, han leído el suceso y la mala impresión del evento les hará un peso negativo si llegarán a recibir una invitación a la convención Mexicana.

Cada quien da su perspectiva del asunto, por eso, me permití usar palabras como “presumir” en la descripción de este texto, me parece claro que Elías Ortiz no está interesado en tener una buena relación con los invitados, ni de forma cordial, profesional ni con los fans ¿pero si está interesado en salir en los lives de la red social?.

Si no es una persona social, es respetable pero no es la primera vez que su impulsividad dejan malos comentarios y ofensas. Si se siente orgulloso de su trabajo y por algo sigue laborando en La Mole, algo bueno debe hacer pero no es esto, entonces no lo dejen a cargo del lo que no hace bien aunque quiera acaparar todo, es claro que no le sale eso de las relaciones publicas ni redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *